La soriana Soraya Díaz está siendo toda una revolución en el programa Maestros de la Costura. Su vinculación con el mundo de la moda viene desde niña, cuando se vio envuelta en él gracias a las manos de su madre, tal y como recuerda en una entrevista a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.
Asegura que desde bien joven su propio estilo “floreció” y, gracias a los años de aprendizaje y experiencia, cursillos y trabajo, ha llegado lograr hasta donde está hoy en día. Y es que, cabe destacar, que Díaz tiene un taller de costura en su provincia. Un lugar en el que, además de hacer arreglos básicos, o confeccionar trajes regionales, también da clases para que otras personas puedan aprender sobre el oficio.
En Soria hay dos días muy señalados en el calendario como son el Domingo de Calderas y el Lunes de Bailas. Unas festividades donde la gente saca sus mejores galas y se pone los trajes típicos llamados ‘Piñorra’. En esos días, Soraya alquila estos atuendos tradicionales para que todo el mundo pueda ir en sintonía con la festividad y, para quienes deseen que sea exclusivo, se los confecciona.
Ahora se ha adentrado en este mediático programa de televisión y es que no es la primera vez que se presenta al casting, ya lo hizo en la primera edición, pero no tuvo la suerte de ser seleccionada. Como suelen decir, segundas oportunidades siempre fueron buenas. Para la sexta, le “animaron” y “sin pensarlo dos veces, incluí mi canal de YouTube para que me conocieran mejor, y aquí estoy”. Hizo el casting en Madrid y logró “confeccionar un top en tiempo récord” lo que le llevó a adentrarse en Maestros de la Costura llena de “emoción y con muchas ganas” de poder vivir la experiencia.
La primera vez que pisó el plató sintió una “ola de sorpresa” porque era “aún más grande y bonito” de lo que había imaginado. De su paso por el programa, asegura que lo que espera es “disfrutar al máximo” porque es una “oportunidad única”. Además, también quiere utilizar esta ventana al mundo para dar a conocer su trabajo y lograr que “crezca” tanto su canal como su taller. “Quiero que la gente vea que no solo soy una costurera, tengo mucho que ofrecer y estoy segura de que puedo sorprender al público con mi creatividad”, subraya.
Un espacio que, recuerda, comparte con diseñadores de gran nivel de quienes intenta “captar algo de cada uno” y empaparse de sus “historias y experiencia”. Y es que, asegura, que Maestros de la Costura está siendo “mucho más que un programa, una oportunidad para soñar y alcanzar nuevas metas”.
Lo cierto es que Díaz no sueña con ganar porque para ella ya es un “sueño hecho realidad” el poder estar en el programa. “A mí madre le habrá encantado verme en el programa, esté donde esté”, reconoce. Y es que afirma que su legado vive “en cada prenda que creo, un vínculo inquebrantable”.
Amor por Soria
La costurera ha demostrado su amor hacia su ciudad natal desde el inicio del concurso. Tal es así que incluso le llaman Soria y no Soraya. Afirma que está "enamorada" de esta provincia y que le gustaría que, con su paso por el concurso, "la gente vea cómo es mi tierra, sus paisajes, su luz y su comida". Asimismo, confía en que esto ayude a "promover el turismo" en este lugar castellano y leonés y se animen a descubrir "un sitio mágico".
Como no podía ser de otra forma, ha hecho tres recomendaciones de obligada visita para todos aquellos que, por primera vez, visiten este territorio. La primera es La Laguna Negra por su "despliegue de belleza natural" coronada por los Picos de Urbión, sus numerosas leyendas y su "enigmática" historia.
Por otro lado, destaca Calatañazor, un pequeño pueblo medieval, "de los más bellos" de la provincia, que invita a recorrer sus empinadas calles y "admirar" sus casas de madera de sabina. Y, no puede faltar, una visita por la capital soriana. Recorrer la orilla del Duero, descubrir la ermita de San Saturio y culminar con el Monasterio de San Juan de Duero. Estos son, sin duda, sus imprescindibles.