Conocer de dónde eres sabiendo qué es lo que más se roba en los supermercados de tu comunidad es posible. Se debe al III Informe de STC, una compañía especializada en proteger productos en el punto de venta. En el estudio han logrado medir y analizar cuál son los objetivos preferidos de los ladrones. Por ejemplo, si las botellas de aceite de oliva están bajo llave o protegidas al máximo podemos hablar de comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid o Baleares. 

Pero ¿cuál son los productos que más se roban en Castilla y León? Bien, el estudio arroja diversas variables. Así, como conclusión en el III Informe de STC se da un top 5 de los productos más valorados por los ladrones. Asimismo, de entre todos los tipos, se destaca uno concreto por encima del resto.

En nuestra Comunidad sorprende que a pesar del 'boom' del aceite de oliva, en el top 1 de muchas de las regiones de España, no aparece aquí entre los cinco primeros. Los cacos de Castilla y León se decantan más por los vinos, los ibéricos, licores y cosmética. 

Producto más robado en cada región de España

Así lo refleja el informe, que además destaca un producto concreto de entre todos ellos que, aunque no son el más robado, sí son una fuerte predilección de los ladrones. Es el queso en cuña.

Algo que también destaca en otras autonomías como Andalucía. Si nos fijamos a nivel nacional, el top ha variado en el último año. Si en 2023 los favoritos fueron los licores, ibéricos, afeitados, atún-bonito y vinos, este año el pescado se ha caído del mismo y han entrado de lleno los aceites. Posiblemente por su alza en el precio y ahora ya no tan accesible.

El socio director de STC Nedap, Salvador Cañones, destaca que el aceite se ha convertido en el principal "problema" para ocho comunidades. "Se roba por igual el aceite de marchas reconocidas como las marcas blancas", explica.

Si nos fijamos en los productos que más desaparecen sin pasar por caja en las distintas regiones de España, nos encontraremos con que en Aragón son las carnes autóctonas, en Cataluña los berberechos y el cava, en Canarias y Baleares los quesos con Denominación de Origen y los licores, o el chocolate en Madrid.

Producto más robado en cada región de España

¿Tenemos una idiosincrasia propia también para los hurtos?

"Es evidente que tenemos un paladar exquisito, incluso para lo robado, con una preferencia clara por lo gourmet. Podríamos darlo por descontado, pero desde nuestra condición de principal fabricante europeo, encontramos pocas similitudes y bastantes diferencias con el resto de países vecinos de la Unión Europea. Nos asemeja principalmente la atracción por los licores, pero en ningún otro país con excepción de Italia y Portugal se plantearían proteger quesos, atún o café", subraya Salvador.

La edad de los ladrones, que destacan por pertenecer a bandas organizadas o ser reincidentes, oscila entre los 20 y los 60 años, según el estudio.