¿Los castellanos y leoneses tienen buena vida? ¿Son felices? Muchos aseguran que sí lo son, otros quizá no hayan logrado alcanzar la felicidad plena. Todo depende de a quién se lo pregunten o la cantidad de personas que participen en la encuesta. Para saberlo con certeza, el Índice Municipal de Felicidad (IMF), elaborado por la consultora SW Demoscopia, ha estudiado cuáles son los ciudadanos más felices del país.
Un estudio en el que se evalúan diez variables diferentes. Entre ellas destaca la tasa de empleo, vivienda, renta per cápita, transporte urbano, limpieza, seguridad, superficie de zonas verdes, tiempo de desplazamiento al trabajo, calidad del aire y satisfacción con los servicios de salud. En este sentido, este es el ranking de los municipios más felices y la posición que ubican las ciudades castellanas y leonesas.
La primera en aparecer es Burgos, en el puesto número 7, con un índice de felicidad de 669,1. Los burgaleses valoran con 80 puntos sobre 100 el empleo; con la misma nota la vivienda y con un 55 la renta por persona.
Con un 67,7 por cieno se encuentra el transporte urbano y con un 65 la recogida de basura y limpieza en general. En cuanto a otros aspectos valorados. Los vecinos han valorado con un 21% el nivel de seguridad, un 30% de zonas verdes y han dado una nota muy buena al tiempo para ir a trabajar con un 91,2 por ciento. Del mismo modo, un 55% se lo ha llevado la calidad del aire y un 52,1% en sanidad.
La segunda ciudad en aparecer en el ranking es León, ubicada en el puesto número 10 y con un índice de felicidad de 656,8. Uno de los aspectos que más valoran los leoneses es la vivienda con una puntuación del 85% sobre 100. En el transporte urbano tampoco están insatisfechos dado que le han dado 69 puntos. Sin embargo, a la seguridad le han otorgado un 25% y un 35% a la superficie de zonas verdes. Sin duda, uno de los puntos más fuertes es el tiempo en ir al trabajo, que ha recibido una puntuación del 91,2%.
Valladolid también se ha colado en el ranking de municipios felices. Y lo ha hecho con una puntuación más baja que en Burgos y León. En este caso, se sitúa en el puesto 16. Al empleo y vivienda le han dado una nota medianamente alta con un 70 y 80%, respectivamente.
Auvasa se ha llevado un 71,6% de la puntuación y han valorado positivamente el tiempo en ir al trabajo con 85,7 puntos sobre 100. Sin embargo, la disconformidad llega con la seguridad donde le han dado de nota un 26% y la sanidad, que ha recibido un 58,2. La calidad del aire tampoco es especialmente buena para los pucelanos, que le han otorgado una nota de 45 puntos y lo mismo ocurre con la cantidad de superficies de zonas verdes con un 35%. Por último, en cuanto a la limpieza de la ciudad, los vallisoletanos le han otorgado un 69%.
Por último, y en la posición número 19, se encuentra Palencia. Como ocurre en el resto de provincias, uno de los aspectos que más valoran es la vivienda, que se lleva una puntuación del 85%. Tampoco recibe mala nota el empleo con 75 puntos sobre 100. Un poco más flojo está el transporte urbano con un 52,9% y la seguridad con un 23%, un aspecto que no ha sido valorado positivamente en ninguna de las ciudades.
Por otra parte, un aspecto bueno es el tiempo en ir a trabajar con un 90,8%. La renta por persona recibe una puntuación del 45% y la recogida de limpieza no es excesivamente alta con un 63%.
En cifras mucho más bajas se encuentra Salamanca, en el puesto 34. Uno de los aspectos que más valoran es la vivienda con 75 puntos y el transporte urbano con 65. Por el contrario, la seguridad recibe una baja puntuación con un 20%.
En definitiva, este es el índice de felicidad de cada una de las ciudades y la posición que tienen en el ranking. Lo cierto es que solo son cinco las que se han colado en él y pueden presumir del nivel de satisfacción de sus vecinos. Un listado sin la aparición de Segovia, Soria, Ávila ni Zamora.