Esta madrugada ha fallecido a los 75 años una de las periodistas más célebres y reconocidas del país, Victoria Prego. Nacida en Madrid en 1948, estudió Ciencias Políticas y Periodismo y fue una de las periodistas que retrató en la serie de TVE una de las etapas más decisivas de nuestro país, la Transición. También fue presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid entre 2015 y 2019, que ha lamentado su muerte y ha expresado la “profunda tristeza ante la irreparable pérdida”, además de agradecer “su total entrega, profesionalidad y buen hacer”. En 2016 recibió el Premio Luca de Tena y en 2018 el Premio Nacional de Televisión a su trayectoria.
Numerosas personalidades de la esfera pública, social y periodística han querido expresar su pésame por el fallecimiento de Victoria Prego. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ha calificado de “periodista con mayúsculas. Suya fue la voz que nos enseñó qué fue la Transición a toda una generación”.
También desde Castilla y León han llegado las primeras condolencias en el ámbito político. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha tenido palabras de recuerdo para esta “gran periodista, ejemplo de independencia, que narró como nadie la Transición española. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de profesión”, ha indicado en redes sociales.
Otro de los primeros políticos de la Comunidad que ha expresado su pésame ha sido Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid. “Gracias Victoria Prego por contarnos la Transición pero gracias sobre todo por defenderla, sentirla y, con tu ejemplo de periodista, mantenerla siempre grande. Ahora también Concordia!!!”, señalaba el popular en X.
También la senadora popular, la abulense Alicia García, ha sentido la pérdida de esta periodista, "una de las mejores cronistas de la Transición". "La llegada y la permanencia de la democracia no hubiera sido posible sin ese periodismo libre e independiente que encarnó Victoria Prego", ha publicado.