La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte y no suele fallar. Este sábado 11 de mayo va a ser un día marcado por las lluvias y las fuertes tormentas en Castilla y León. Según sus indicaciones, las provincias de León (en la parte de la Cordillera Cantábrica); y Palencia tendrá lluvias con una previsión de una acumulada de una hora de 15 mm, por lo que se activa el nivel amarillo. Según las indicaciones, la hora de comienzo será a las 15.00 horas y finalizará a las 20.00 horas.
Una situación parecida se vivirá en la zona norte de la provincia de Burgos y en el Condado de Treviño. Allí las lluvias llegarán una hora más tarde, pero con la misma intensidad, según los datos facilitados por la Agencia.
Y las tormentas también serán protagonistas. En este caso también se pone en marcha el nivel amarillo para las mismas zonas con una probabilidad entre 40% y 70%. Como advierten desde la AEMET, un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona de aviso afectada se prevén tormentas fuertes. Dado el carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.