530 años después, la villa de Tordesillas ha recordado la firma de su internacional Tratado, con el tradicional izado de banderas por parte del alcalde de la localidad Miguel Ángel Oliveira, al que acompañaron diferentes representantes políticos.

El edificio que albergó dicho acuerdo entre las coronas de Castilla y Portugal el 7 de Junio de 1494 – las Casas del Tratado-, ha sido el lugar elegido para el desarrollo del acto central de la programación, donde el primer edil recordó que Tordesillas es un lugar de encuentro y de pactos.

"Este tratado ha marcado el devenir idiomático de todos los países de Latinoamérica, y ha hecho que España tenga un gran peso internacional", añadió Oliveira, quien añadió que "ojalá el espíritu de paz de este acuerdo se trasladase a la actualidad en conflictitos como el de Ucrania o el que se está librando en la franja de Gaza".

Desde la Subdelegación de Gobierno, Jacinto Canales, ha resaltado que en los momentos actuales que vivimos, debemos apelar al espíritu de Tordesillas e intensificar las relaciones de la Unión Europea con los países iberoamericanos.

La programación continuará esta tarde, será el turno para el documental y coloquio "La controversia de Valladolid", y como colofón esta noche, se llevará a cabo un concierto en la zona de Gutiérrez Mellado a cargo de "Los Sultanes" a partir de las 21:00 horas.