El pasado jueves 20 de junio entró el verano en España. Ahora bien, se trata solo de una fecha porque lo que es calor, calor, todavía no lo estamos teniendo. Lo que no pueden faltar son las tradicionales tormentas acompañadas de granizo típico de estas fechas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy la alerta amarilla en todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Salamanca. Y serán a partir de las 15:00 horas. Es decir, que salvo los salmantinos, el resto de los castellanos y leoneses nos tenemos que preparar para una jornada marcada por las tormentas. Se trata de un anticipo de la DANA que llegará de lleno este jueves y que provocará que el último fin de semana de junio tengamos que coger el paraguas.
Las zonas que la AEMET señaladas para estas fuertes tormentas, que en algunos casos podrían ir acompañadas de granizo, son la Meseta de Ávila, la Cordillera Cantábrica, Norte e Ibérica de Burgos, León, la Cordillera Cantábrica de Palencia, Segovia, la Ibérica de Soria, Valladolid y la Meseta zamorana. La probabilidad se sitúa entre el 40% y el 70% y las tormentas podrían registrarse entre las 15:00 horas de este martes y las 00:00 horas del miércoles 26.
Para la jornada de hoy se espera una subida de las temperaturas máximas, que será más acusado en el nordeste. Entre las capitales de provincia los termómetros se moverán entre los 35 grados de Valladolid y los 30 de Segovia y Soria.