Este lunes 19 de agosto, un nuevo fenómeno astronómico invadirá nuestros cielos, obligando a levantar nuestras miradas para disfrutar de una estampa única. Será la superluna de agosto, o también conocida como Luna de Esturión. Se dice que es la luna más hermosa del verano y National Geographic ya nos adelanta que será la primera del año y, además, tendrá un color azul. Además, la famosa revista de naturaleza elige dos lugares de Castilla y León como los mejores para observar este fenómeno.
Pero antes de nada, conviene saber por qué sucede este fenómeno. La explicación señala que el episodio astronómico se produce cuando la luna llena coincide con su punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra, pudiendo llegar a verse hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que otras lunas llenas. Esto ocurre entre tres y cuatro veces al año y por su fuerza gravitacional provoca mareas más altas y bajas de lo habitual.
La luna azul es el nombre que se le da a la tercera de cuatro lunas llenas en una temporada astronómica o a la segunda luna llena de un mes del calendario, según explica National Geographic. Partiendo de que este verano se inició con la luna llena de junio y continuó con la Luna de Cierco de julio, la de este mes de agosto será la tercera de la estación. Este es un fenómeno que solo ocurre cada dos o tres años, por lo que no volverá a darse hasta mayo del año 2026.
Entre las diversas selecciones que ha escogido National Geographic para disfrutar del fenómeno, se encuentran las 15 Reservas Starlight que existen en España. Espacios naturales protegidos que destacan por el compromiso demostrado para defender la calidad del cielo nocturno y su oferta de opciones de astroturismo sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
Y es aquí donde entra en juego Castilla y León, que cuenta con dos de estas Reservas Starlight elegidas por National Geographic. La primera de ellas es la del Parque Regional de Gredos, provincia de Ávila. Fue la primera de la Comunidad y obtuvo en 2013 la certificación de Destino Turístico Starlight por la parte norte, que es uno de los mayores atractivos naturales y turísticos de la provincia abulense.
A lo largo del parque hay diferentes miradores astronómicos, en las localidades de San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino, entre otras varias. Además, National Geographic destaca que no es únicamente un lugar idóneo para observar los astros, sino que también es buen sitio para realizar cursos de astrofotografía o cenas temáticas, entre otras tantas actividades relacionadas con el cielo y el descubrimiento del universo.
El segundo destino Starlight que ha elegido National Geographic dentro de nuestra Comunidad para disfrutar de la superluna azul de agosto es la provincia de Soria, que en septiembre de 2023 recibió el reconocimiento por su papel pionero en la apuesta por la defensa de la calidad de los cielos nocturnos.
Asimismo, destacan que Soria se ha convertido en la primera provincia de nuestro país en ser un espacio natural protegido para defender la calidad de su cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.