Las noches de verano son muy esperadas, pero no solo por estar de vacaciones lo son también porque son perfectas para mirar al cielo. Y esto es lo que nos permite los plenilunios de verano, que son los más esperados del año. Las condiciones meteorológicas son excelentes para la observación de fenómenos astronómicos.
A mediados de mes todos miramos al cielo para ver a las famosas perseidas. Y allá por el 20 llega otro gran momento, la Luna de Esturión, o lo que es lo mismo, el octavo plenilunio del año, que ha ocurrido este pasado 19 de agosto a las 18:26 GMT (las 20:26 en hora peninsular). Ha sido calificada como 'superluna', ya que se vio más grande y brillante de lo habitual, según informó la NASA. Y sí, en Castilla y León se ha podido comprobar sin problemas. En la imagen de portada puedes ver cómo lució de plena en la ciudad de León.
El término de "Luna Azul" se acuña cuándo no es la primera luna llena que se da en una misma temporada. En el caso de agosto de 2024 esta es la tercera que se da de las cuatro que tendrá esta temporada. Eso sí, a pesar de su nombre, no la vemos de color azul, es simplemente un término simbólico para referirnos a nuestro satélite. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede ver con un tono azulado debido a las partículas que flotan en la atmósfera.
Pero en caso de no hayas podido comprobar la luna, no te preocupes porque el satélite se verá lleno hasta miércoles 21 de agosto, día en el que alcanzará su perigeo. Por lo que sigue siendo un gran momento para mirar al cielo de la Comunidad.