El final del verano llegó. Y con él, la temida operación retorno. Este año coincide, además, con el último fin de semana de agosto. Las carreteras españolas, con millones de desplazamientos previstos en la conocida "Operación Retorno" se preparan para unos días muy tensos. La Dirección General de Tráfico (DGT) estimó , al inicio de la campaña, que, durante los dos meses de verano se producirían aproximadamente 95 millones de desplazamientos por carretera, con una gran concentración durante el próximo fin de semana.

Una de las recomendaciones que no queremos dejar de destacar es la necesidad de realizar pausas regulares para evitar la fatiga (o algo más peligroso incluso, la somnolencia) y reducir el riesgo de sufrir un accidente. Según la DGT, la fatiga y la somnolencia son causas importantes de siniestralidad, especialmente durante los kilómetros finales del trayecto, donde se acumula el cansancio, coinciden muchos vehículos y la prisa por llegar al destino se incrementa. Por ello, se recomienda parar a descansar cada 2 horas o cada 200 km, haciendo pausas de al menos 20-30 minutos. Estas paradas son fundamentales para estirarse, hidratarse y descansar, especialmente si viajamos con niños, personas mayores o mascotas, que requieren paradas más frecuentes.

Curiosamente, los 200 km recomendados por la DGT para descansar coinciden con la autonomía media de los vehículos eléctricos, lo que significa que los conductores de estos vehículos pueden aprovechar estas pausas, no solo para descansar, sino también para recargar sus vehículos de manera eficiente. Zunder cuenta con una extensa red de estaciones de carga ultrarrápida en España y Francia ubicadas en las principales vías de comunicación, lo que permite poder parar durante nuestro trayecto, y cargar de forma fácil y segura, con espacios protegidos del sol y la lluvia, y zonas de descanso.

Gracias a los avances en la infraestructura de carga, los conductores pueden utilizar cargadores de carga ultrarrápida, como los de Zunder, donde solo se necesitan 18 minutos para pasar del 10% al 80% de carga del vehículo eléctrico (dependiendo del vehículo). Esto permite a los conductores combinar sus pausas de descanso con la recarga de sus vehículos, optimizando así su tiempo y asegurando que, tanto ellos como sus vehículos, estén listos para continuar el viaje.

En palabras de Antonio Lucas, experto en Seguridad Vial de Zunder: “En los largos trayectos es muy importante parar a descansar cada dos horas, ya que una conducción prolongada puede afectar a nuestra atención al volante, aumentar las distracciones y el riesgo de sufrir un siniestro vial. No hay que olvidar que la fatiga y la somnolencia están detrás de un gran número de accidentes mortales. Y podemos aprovechar ese momento de descanso, en el que es importante hidratarse y hacer pequeños estiramientos, para cargar nuestro vehículo eléctrico, optimizando los tiempos de viaje”.

Para la Operación Retorno 2024, Zunder ha reforzado su equipo, tanto del personal de atención al cliente como de técnicos de mantenimiento, para que las operaciones de carga en nuestras estaciones transcurran con fluidez y sin problemas. “Como líder en estaciones de carga ultrarrápida, ponemos todo nuestro esfuerzo en ofrecer la mejor experiencia de usuario, con cargadores de hasta 400 kW, todas las opciones y métodos de pago, y una extensa red de puntos que ampliamos continuamente para los conductores de vehículo eléctrico”, ha declarado Daniel Pérez, CEO y cofundador de Zunder.