El comienzo del otoño en España se producirá oficialmente este domingo a las 14.44 horas (horario peninsular) y la estación durará 89 días y 21 horas hasta concluir el 21 de diciembre, cuando comenzará el invierno. Y lo importante es saber cómo hará.

Pues bien, la Agencia Estatal de Meteorología, aunque ya sabemos que no tiene una bola de cristal, pronostica que será un otoño “cálido”, y con “incertidumbre” en cuanto a precipitaciones. Está claro que la Aemet no se moja.

En concreto, estima que la probabilidad de que el otoño sea cálido está entre el 60 y el 70 por ciento y es probable (40 -50 por ciento) que se dé un trimestre seco en la mitad Oeste de la Comunidad. 

Respecto a la previsión meteorológica para los próximos días la AEMET traslada que Castilla y León se encuentra bajo el radio de acción de una zona de bajas presiones y de una vaguada en altura, con aire muy frío en niveles medios de la atmósfera, aumentando la inestabilidad y originando chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañados de granizo.

Datos del verano

En Castilla y León se registraron dos olas de calor seguidas.  El final del verano tuvo carácter “muy húmedo”  con una precipitación media de 92 mm y con varios episodios de precipitaciones intensas y actividad tormentosa.

En concreto se registra un superávit, respeto a la pluviometría, del 23 por ciento respecto al periodo de referencia, debido en su mayor parte a la precipitación registrada durante el mes de junio y el de finales de agosto y septiembre.

Las temperaturas medias registradas en el trimestre junio-julio-agosto de 2024  presentaron una anomalía media de 1,2 ºC, siendo en la práctica totalidad de Castilla y León su carácter muy cálido, llegando a extremadamente cálido de manera localizada y dispersa en el Oeste de la Comunidad. 

La temperatura máxima más alta registrada en la Comunidad fue de 43 ºC el día 9 de agosto en Candeleda (Ávila) y la mínima más baja corresponde a Espejo de Tera (Soria) con un valor de -0,9 ºC el día 13 de junio.