¿Quién no ha jugado alguna vez al cubo Rubik? O el menos quién no ha intentado resolverlo. Un juego mítico que cumple 50 años y que ha marcado a muchas generaciones.

Los abuelos lo intentaron con poca suerte, los padres tuvieron algo más de fortuna y son los hijos los que ahora tardan poco en resolverlo.

9 de cada 10 españoles han jugado alguna vez con el Cubo de Rubiks. En Castilla y León, su popularidad es aún más marcada, ya que el 70% de los ciudadanos asegura haberlo jugado, especialmente durante su infancia, entre los 8 y 15 años.

De entre los castellanos y leoneses que han conseguido resolver el cubo Rubiks, el 40% ha tardado entre 10 y 15 minutos en resolverlo, frente al 3.13 segundos, récord que consiguió el campeón de Rubiks Max Park.

Como resultado del desafío del cubo de Rubiks, 7 de cada 10 castellanoleoneses reconoce haber mejorado agilidad mental (70%) y la concentración (54%).

Además, enfrentarse al reto les ha ayudado a mejorar también en aptitudes como la paciencia (65%) y la agilidad en las manos (45%)

Solo un 2% de castellanos y leoneses puede presumir de haber resuelto el rompecabezas tridimensional en menos de 1 minuto.

El cubo de Rubiks tiene su pico de popularidad en la comunidad de Castilla y León entre los más jóvenes (de 8 a 15 años), con más de la mitad que aseguraron jugarlo de niños.

La adolescencia y la juventud es la segunda etapa con mayor afición por este juego, con el 38% que afirman fue su juego de cabecera entre los 16 y los 22 años.

“El Cubo de Rubik ha dejado una huella profunda en la cultura española, siendo un juego emblemático que ha enriquecido tanto el entretenimiento como las habilidades cognitivas de generaciones enteras. En Spin Master, estamos orgullosos de ser parte de este legado y de seguir fomentando su impacto positivo," afirma David Escrivá, Brand Manager de Rubiks en España y Portugal.