El huracán Kirk ha sido protagonista estos días por las condiciones meteorológicas extremas provocadas lejos de nuestro territorio. Pero los remanentes, que han llegado hasta aquí ya debilitados, no han evitado que se haya tenido que activar la alerta por vientos extremos de hasta 120 kilómetros por horas en Castilla y León.
De esta manera, la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta en todas las provincias desde las 14:00 horas de este martes, 8 de octubre, hasta las 10:00 horas del jueves, día 10.
Han avisado de que será durante la jornada del miércoles cuando se pueden alcanzar los valores máximos, por culpa de los remanentes del huracán Kirk, pudiendo alcanzar cifras en la intensidad del viento hasta los 120 kilómetros por hora.
Desde Protección Civil han recordado la importancia de revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como pueden ser carteles, antenas, cornisas, macetas, toldos o persianas, entre otros, con el fin de evitar que caigan a la vía pública, además de asegurar ventanas y puertas.
En el caso de circular por la vía pública, recomiendan evitar resguardarse en zonas aledañas a muros, árboles o tapias, así como caminar debajo de andamios o anuncios publicitarios. Es aconsejable, además, evitar acercarse a inmuebles en ruina.
En el caso de verse sorprendido por rachas de viento mientras se conduce, instan a sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Señalan que es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles y en el momento en el que se adelante o se cruce con vehículos de gran tonelaje para evitar el llamado efecto 'pantalla'.