Muchos castellanos y leoneses miran al cielo pensando en cuándo entrará el frío a la Comunidad. Es habitual la presencia de tormentas y cambios de temperatura en estas fechas, pero, por ahora, el tiempo está dando una tregua.
Una situación que va a cambiar en Castilla y León, ya que la Aemet alerta de grandes cambios para esta semana que se acentuarán a partir del próximo viernes.
Se aproxima una DANA a la Comunidad que afectará, principalmente, a la zona del Mediterráneo, donde habrá una concentración de gran parte de lluvias y tormentas. Así que los ciudadanos van a tener que sacar los paraguas durante los próximos días.
El viernes, el cielo estará cubierto y se registrarán precipitaciones, que serán menos probables en el oeste. Las temperaturas empezarán a bajar y se registrarán mínimas de tres grados en León; cinco en Ávila o Valladolid; cuatro en Palencia y siete en Zamora o Segovia.
Las máximas tampoco superarán los 16 grados y, por norma general, estarán en unos 13 en casi todas las capitales de provincia.
Una lluvia que remitirá el sábado, aunque las temperaturas seguirán descendiendo. Lo que obligará a sacar definitivamente los abrigos de invierno en todas las provincias de Castilla y León.
Las precipitaciones serán débiles y, más probables, en el este. También habrá heladas y rachas de viento en oeste y noroeste.
En cuanto a los termómetros, las mínimas rondarán los dos grados en Ávila, Burgos, León o Palencia. Un grado más en Segovia, Soria y Valladolid. Hasta cuatro en Salamanca y cinco en Zamora.
En relación a las máximas, oscilarán entre los 10 y 12 grados en todas las provincias. Por lo que el clima ya se nota que comienza a cambiar para acercarse cada vez más al invernal.
El domingo se mantendrá el tiempo en la misma línea que los días anteriores. No se esperan lluvias, aunque los cielos continuarán cubiertos en toda la Comunidad.
Ávila llegará a un grado de mínima. Y, en el resto de provincias, se mantendrán entre los dos y tres. En cuanto a las máximas, subirán un poco en relación con el día anterior, pero no demasiado. Alcanzando los 15 en León, Palencia o Zamora.
En definitiva, unos días pasados por agua, aire y mucho frío donde habrá que estar muy pendientes al cielo.