Publicada

El Tercer Sector de Castilla y León, formado por las distintas confederaciones y entidades sociales, camina hacia los nuevos modelos de vida independiente para las personas con discapacidad. Es una de las conclusiones que se extrae en la recta final del desarrollo del proyecto RUMBO. 

Un proyecto en el que han participado Impulsa Igualdad, la Federación de Autismo Castilla y León, Aspace Castilla y León, Cocemfe y Daño Cerebral. Este lunes, se ha celebrado una jornada en el Museo Patio Herreriano de Valladolid para abordar esta realidad.

Jornada donde también ha participado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, en representación del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, financiadora del proyecto a través de los fondos Next Generation, y el diputado de Acción Social, Familia e Igualdad de la Diputación de Valladolid, Alfonso Romo.

El presidente de Impulsa Igualdad Castilla y León, Francisco J. Sardón, ha defendido este proyecto impulsado por las cinco entidades sociales mencionadas en el que ha querido "realizar acciones e investigaciones encaminadas a generar la idea y la necesidad de que las personas con discapacidad puedan elegir vivir donde quieran".

Ha explicado que se han puesto en marcha "acciones de desinstitucionalización", con el objetivo de demostrar que a día de hoy hay personas con discapacidad que viven en "modelos como residencias o centros de día, cuando quizás su mejor servicio, con apoyo de asistencia, sea poder vivir en su entorno familiar o casa".

También el proyecto ha permitido dar a conocer que hay personas con discapacidad que "han tenido que dejar su pueblo porque no había los servicios necesarios". "Las personas con discapacidad tienen que tener la capacidad y la posibilidad de decidir dónde quieren vivir con los apoyos que necesitan".

Las entidades que integran el Proyecto Rumbo en Castilla y León presentan los resultados y las conclusiones obtenidas a lo largo de esta iniciativa colaborativa Leticia Pérez Ical

Una decisión que puedan tomar gracias al "catálogo de prestaciones del sistema de dependencia y los apoyos que ponemos las entidades sociales". Además, ha incidido también en acciones para domotizar e incorporar elementos de autonomía personal en viviendas de personas con discapacidad.

En este sentido, ha desvelado que se han desarrollado estas acciones en más de 20 viviendas de personas con gran discapacidad, para demostrar que "con la domótica y con los apoyos de asistencia personal, pueden vivir perfectamente en su domicilio".

En el proyecto RUMBO han participado 22 entidades sociales del Tercer Sector de Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y Castilla y León, con el apoyo de la Universidad Carlos III de Madrid. "Una apuesta firme por dotar de nuevos modelos de vida independiente a más de 3,5 millones de personas en España", ha resaltado Canales.

El presidente de Aspace Castilla y León, José Javier Cofreces, ha subrayado la "importancia" de implementar los modelos de "solución" de vida independiente y ha celebrado que las entidades de la Comunidad han "sido capaces de trabajar juntos para sacar adelante proyectos".

"Es muy importante intentar conseguir la continuidad de los proyectos colaborativos porque es el futuro. Siempre en el mundo de la discapacidad hemos entendido que solos no podemos conseguir nada", ha destacado Cofreces. 

Por su parte, Calvo ha considerado que el proyecto va a ser "el primer paso para un modelo de viviendas para personas con discapacidad", que sea "completamente diferente" y donde el "centro esté en la persona y no el servicio".

"Todas las personas, sea cuál sea su grado de discapacidad, tienen derecho a tener un proyecto de vida y a ejecutarlo como ellos deseen", ha recalcado. Y para ello, necesitan "los apoyos que requiera cada persona en cada momento".

"El proyecto también va de eso, de pedir a las Administraciones públicas que nos doten de los apoyos necesarios para que la persona viva su vida como quiera vivirla", ha incidido.

Por último, Alfonso Romo ha querido acudir como invitado a las jornadas en representación de la Diputación de Valladolid porque con las conclusiones del proyecto las instituciones "lo tenemos que desarrollar con nuestras competencias y políticas".

"Es algo muy interesando que a medida que se va desarrollando la Ley de Discapacidad Intelectual y Física, que también se vayan generando nuevas oportunidades de cómo estas personas quieren desarrollar su proyecto de vida", ha señalado.

Y para ello, las instituciones deben "darle esa cobertura y apoyo que necesitan los proyectos". "La Diputación está muy interesada en las conclusiones y seguir animando a todas estas entidades a que sigan esforzándose y coordinándose", ha zanjado.