¡Qué rico es el refranero castellano! Eso no lo duda nadie. La verdad es que siempre hay un dicho para una situación. De esto saben mucho las abuelas castellanas que por su boca siempre han salido refranes que son leyes.
La verdad es que el Diccionario de la Real Academia Española define el refrán como: "palabra o conjunto de palabras con que se expresa oralmente un concepto cabal”. Pero nosotros incluso le damos una vuelta y decimos que se trata de una expresión que sentencia. Los ‘zascas’ actuales de las redes sociales ya eran los refranes de antes.
Y en Castilla y León sabemos mucho de refranes. Solo hay que pensar un poco y nos van a venir un montón de ellos a la cabeza. Existen refranes para el tiempo, que los del AEMET deberían consultar más; hay refranes para cada momento de la vida; también para cada estación del año. Y por supuesto, también para definir situaciones y a personas.
En este caso nos vamos a referir a los múltiples refranes que existen Castilla con los animales como protagonistas. Y, que curiosamente, se podría decir que tiene ADN castellano porque en otras partes de España no se entiende muy bien.
Y es que en este caso estamos hablando de un animal que se da mucho por esta tierra, como es la liebre. Este mamífero se da mucho por la zona rural de Castilla. La ibérica que podemos localizar en las dos Castillas y en zonas de Extremadura. Pues bien, este animal nos trae el refrán.
"Ser como la liebre en el sembrado". Esta es la expresión que si afirmas en un lugar como Cataluña, Canarias o País Vasco quizás no sepas de qué estás hablando. Será en ese momento cuando tengas que explicarlo.
Este refrán tan castellano por ambas partes, ya que lo de sembrar también es muy de esta tierra, se refiere a personas que se muestran esquivas y asustadizas, siempre listas para escapar.
Y ojo, porque cada vez hay más personas como estas. Está claro que si te dicen que eres como una liebre en el sembrado no te tiene que gustar mucho. Seguro que en otras zonas de España también se usa esta expresión, aunque tendrá como protagonista a otro animal.
Este tipo de expresiones populares no solo nos reflejan la importancia de ciertos valores en la cultura de la zona, sino también el humor y la franqueza característicos del hablar castellano, eso que también plasmaba en sus obras el gran escritor vallisoletano Miguel Delibes.
Otros refranes populares
Otros refranes conocidos en la zona castellana tienen a otros animales como actores principales. Por ejemplo, Andar a la caza del gato", que se dice de alguien que está buscando algo de forma persistente, aunque puede ser difícil de conseguir.
"Eres más burro que Sancho Panza". En este caso se trata de una frase simpática que se refiere a la figura del burro como animal terco o incluso torpe, resaltando que alguien es testarudo o lento de entendederas.
Aunque hay otro mucho más inquietante. "Cuando el zorro hace amigos, no deja de ser zorro". Significa que, aunque alguien parezca cambiar o quiera caer bien, siempre mantiene su verdadera naturaleza. Este refrán hace referencia al animal astuto que solo parece manso. Y de esos, hay muchos.
Y acabamos con un clásico. “Tener más vidas que un gato de tejado". Éste alude a personas que sobreviven a situaciones difíciles o a muchos problemas; es una variante de la frase "tener siete vidas" pero con un toque castizo.
Los refranes y su uso en el lenguaje cotidiano son un ejemplo de cómo el ser humano utiliza el lenguaje para adaptarse a su realidad. Son una forma de narrativa breve y poética, que permite expresar verdades profundas en apenas unas palabras.