Los mejores mercados medievales en Castilla y León: un paseo por la historia y una gran fuente de ingresos
- El turismo de fiestas y recreaciones históricas genera un gran impacto económico en la Comunidad, al tiempo que fomenta la socialización y las señas de identidad.
- Más información: Los mercados medievales que puedes visitar este otoño en Castilla y León: citas que no te puedes perder
Noticias relacionadas
En los últimos años ha surgido un gran interés por conocer y difundir los hechos históricos más relevantes que tuvieron lugar en muchas localidades. El conocer nuestro pasado gusta. Esto, unido al atractivo turístico que conllevan estos eventos se han materializado en la aparición de muchas representaciones históricas populares, y así ha ocurrido en Castilla y León
Así, es una de las comunidades que mayor apuesta por este tipo de ferias, recordando su época pasada cuando se convirtió en cabeza del Estado. La feria medieval es en evento que, además, sirve de gran atractivo turístico generando muchos ingresos para las localidades que lo realizan. Pocos pueblos hay que no se animen a poder organizar uno.
Las ferias medievales son esos eventos que recrean la atmósfera de la Edad Media. Por lo general, se llevan a cabo en pueblos o ciudades, y presentan puestos de vendedores que venden artesanías, alimentos y bebidas.
También puede haber entretenimiento, como justas, música y baile. Algo que nunca falta en Castilla y León y de lo que puede presumir.
Estos mercados permiten a los visitantes retroceder en el tiempo y experimentar de forma auténtica o recreada cómo era la vida en la Edad Media o en aquellos tiempos.
Así, atraen a los visitantes y a los turistas que consumen en el mercado y en otros negocios locales, como pueden ser los alojamientos, o los restaurantes, impulsando la economía rural para los pueblos tan necesitados de la España Vaciada.
El turismo de mercados medievales también se ha convertido en un reclamo para el turismo familiar, ya que se celebran muchas actividades lúdicas y educativas, que resultan atractivas para familias, permitiendo que niños y adultos disfruten juntos. Algunos ejemplos los tenemos con los talleres de cetrería, teatro medieval, y las exhibiciones de combate, que son opciones que suelen captar la atención de todas las edades.
Estos eventos nos hacen revivir muchos de los episodios que han sido transcendentes y forman parte de nuestro pasado, que marcaron el curso de la historia y conforman nuestra identidad. Como por ejemplo, firmas de tratados, esponsales, batallas, proclamaciones y ceremonias reales,etc. Así que toma nota porque te vamos a contar todos los eventos que durante estos próximos meses puedes visitar en las nueve provincias de la Comunidad.
Tres Culturas en Ávila
Ávila puede sacar pecho porque tiene uno de los mercados medievales más grandes de España. Se trata del de las Tres Culturas que se celebra el primer fin de semana de septiembre.
Está ambientado en la época medieval y renacentista. Ávila se viste con trajes, puestos y actividades que representan las tres culturas históricas de la región: cristiana, judía y musulmana. Además, cuenta con actividades y espectáculos, como cetrería y teatro callejero.
Es el momento de disfrutar con comediantes, romanceros, lanzafuegos, músicos, alguaciles, plateros, echadores de cartas, esparteros, cesteros, jugueteros, repujadores de lata y de alpaca, etc., junto a grupos de animación por las calles de Ávila (danzantes, juglares, malabaristas, etc.)-
Día de la Reina (Tordesillas)
Se celebra el primer fin de semana de marzo, ya que a principios de marzo de 1509 hacía su entrada en la villa de Tordesillas una extraña comitiva.
La reina Juana de Castilla llevaba varios años deambulando por tierras de Burgos, Palencia y Valladolid custodiando el féretro de su difunto marido, Felipe el Hermoso, acompañado de frailes y parte de su corte. Fernando el Católico decidió dejar recluida a su hija Juana –a la que también acompañaba su hija Catalina- en el Palacio Real de Tordesillas, donde permanecería hasta su muerte en 1555.
Semana Renacentista de Medina del Campo (Valladolid)
El verano en Castilla y León también es tiempo de mercados medievales. Así, la segunda quincena de agosto, Medina del Campo regresa el Renacimiento.
En esta histórica villa vallisoletana se celebra un mercado medieval con puestos artesanos y exhibiciones. Medina del Campo revive la época de esplendor de la villa durante el Renacimiento, con un despliegue de actividades culturales, desfiles y recreaciones históricas.
Mercado Medieval de Ponferrada (León)
Uno de los más espectaculares se celebra en Ponferrada. Y es que tiene el mejor de los escenarios, su famoso Castillo de los Templarios.
Tiene lugar el primer fin de semana de septiembre. Ponferrada convierte su casco antiguo en una villa medieval, con un mercado ambientado junto a su castillo. Hay espectáculos de cetrería, teatro, música en directo y juegos medievales para el público.
Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Durante el Carnaval del Toro, a mediados de febrero, el municipio salmantino se convierte en un todo un reclamo turístico con su mercado, que se incluye junto a las celebraciones del Carnaval del Toro. Esto hace que se transforme en un mercado de época. Incluye puestos de artesanía, gastronomía y productos locales, así como actividades temáticas.
Palencia y su provincia
La Feria Medieval de Frómista (Palencia) tiene un gran atractivo turístico. Se celebra el último fin de semana de agosto. Este municipio al ser una parada importante del Camino de Santiago, organiza un mercado medieval con recreaciones históricas, teatro y talleres de oficios tradicionales en un ambiente medieval que evoca la época jacobea.
En Ampudia, las Fiestas Barrocas se organizan para realzar dos momentos históricos en los que este municipio palentino tuvo un especial protagonismo, como fueron la firma del cambio de capital de Valladolid a Madrid en 1606 y la concesión del privilegio otorgado por parte de Felipe III para celebrar “mercado franco y feria”, coincidiendo con los años de mayor esplendor de la villa.
El mercado anima la afluencia de visitantes, y las actividades de recreación histórica se realizan en el marco incomparable del castillo de Ampudia y del convento de San Francisco, situado en el centro de la localidad. De esta manera, se rememoran las visitas del rey Felipe III, su corte y el Duque de Lerma.
León capital
El Mercado Medieval se celebra como cada año con motivo de las fiestas patronales de León en honor a san Froilán. En la Plaza de San Isidro y sus calles adyacentes, del 2 de octubre al 6, hay animación teatral y musical, decoración de las tres culturas, exposiciones temáticas, animación, personajes, cuentacuentos, pasacalles de gran formato, actividades infantiles, rincón y atracciones infantiles, talleres demostrativos…
Burgos capital
El Paseo del espolón, la plaza Mayor, la Plaza catedral y el paseo Sierra de Atapuerca se visten de Edad Media para acoger la primera semana de octubre su tradicional feria medieval en honor al Cid, de ahí su nombre de Semana Cidiana.
El centro histórico de la ciudad engalana sus calles con banderas, pendones, escudos y estandartes y la leyenda del Cid cobra vida de nuevo, un evento que atrae a seguidores del Campeador de todo el mundo para viajar, en pleno siglo XXI, a uno de los momentos más apasionantes de la historia: la Edad Media.
Maderuelo (Segovia)
A principios de agosto, el municipio de Maderuelo (Segovia) se transforma en un pequeño pueblo medieval con mercado artesanal, recreaciones históricas y actividades culturales que destacan por la integración con el entorno natural y el ambiente medieval del pueblo.
Como has podido comprobar, estos mercados medievales ofrecen una experiencia única de inmersión histórica y cultural, atrayendo a miles de visitantes cada año. Las fechas exactas pueden variar, por lo que es recomendable confirmar en los sitios oficiales de turismo antes de asistir.