El puente de diciembre está a la vuelta de la esquina y son muchos quienes aprovechan estos días para evadirse de la rutina y hacer una escapada.
Algunos prefieren las grandes ciudades, para pasear por sus comercios, comer en sus restaurantes y disfrutar ya de las luces y espectáculos navideños. Otros, sin embargo, apuestan por el medio rural, una casa alejada del mundo, con mucho silencio y tranquilidad.
Cierto es que, se escoja lo que se escoja, planes hay de sobra. Este año, además, el puente cae en unos días muy buenos ya que está el viernes y también el lunes. Formando unos cuatro días libres perfectamente compensados para disfrutar en familia, con amigos, pareja o en soledad.
Como en todo, hay dos tipos de personas, los que miran con mucha antelación el destino al que se quieren ir, el hotel y los planes. Y quienes prefieren dejarlo para última hora con la adrenalina incluida de no saber si podrán o no ir al lugar que habían pensado.
Y es que este puente es uno de los más especiales para los castellanos y leoneses. Un momento que, quienes pueden, aprovechan para descansar como antesala a las fiestas navideñas.
A nivel de Castilla y León, los datos de ocupación están siendo buenos. Desde la Asociación de Hoteles de Castilla y León informan a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León que, en todas las provincias, están entre un 75 y 85%.
Los días más elegidos por los ciudadanos están siendo el viernes 6 de diciembre y el sábado 7. "Esperamos que suba algo más pues aún estamos a una semana del puente", aseguran.
Con respecto al domingo y lunes, las cifras "bajan mucho" porque hay que tener en cuenta que el lunes no es fiesta en muchos puntos del país como es el caso de Madrid, Galicia, Euskadi, Cantabria, La Rioja o Castilla- La Manca.
Estas comunidades, que son limítrofes de Castilla y León, provocan que haya menos ocupación durante estos días porque muchos tienen que trabajar y no pueden disfrutar del lunes.
Además, según han informado, el puente se limita, salvo en hoteles destino como balnearios o spa, a "dos días de estancia y rompe el ritmo de las estancias de empresa que, con la llegada de la Navidad, "comienza a descender".
Datos parecidos encontramos en el medio rural. El presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y León, Luis Chico, asegura que esperan una ocupación de un 85% a nivel regional, "igualando cifras del año pasado".
"Es un puente importante porque, junto con el de agosto y Semana Santa, se incrementan notablemente las pernoctaciones", asegura Chico.
Del mismo modo, informa que en estos alojamientos la media de días ronda las tres y cuatro noches, "superando notablemente la media". Y el público objetivo que los visita son "familias y grupos de amigos que vienen a pasar unos días como antesala a la Navidad y semana de Nochevieja".
En cuanto a las actividades que se prevén desarrollar está "la visita bodegas, museos del queso, rutas de senderismo, naturaleza y gastronomía". Además, desde los alojamientos rurales miran con ganas la Navidad.
"Se prevén buenos niveles de ocupación tanto para la Nochebuena como para la Nochevieja", asegura. Unas fiestas que se han convertido en dos celebraciones donde "el turismo rural ha asumid un importante protagonismo".
Y es que, tal y como explica Chico, son muchos quienes prefieren dejar sus "pisos pequeños" para disfrutar de los alojamientos rurales y posadas "donde hay más espacio y se pueden compartir mejor estas fiestas de Navidad".
En definitiva, unos días para evadirse de la rutina y pasarlo en grande rodeado de seres queridos.