Si tienes estos apellidos habituales en Castilla y León, desciendes de los romanos
- El legado romano sigue notándose en la Comunidad en muchos aspectos del día a día y también está presente en los apellidos.
- Más información: Si tienes estos apellidos comunes en Castilla y León, desciendes de los celtas
Noticias relacionadas
Los apellidos son nuestra seña de identidad. Hay quien pide que lo esculpan en madera, otros se lo tatúan y otros incluso lo prefieren a sus nombres. Está claro que juegan un papel importante en la identidad y la historia de una persona y su familia.
Los apellidos van de generación en generación. Incluso el orden de los apellidos crea cisma en algunas parejas. Es la mejor manera de mantener un vínculo con el pasado y una conexión con las raíces familiares.
Además, los apellidos pueden decirnos mucho sobre nosotros. Ya que reflejan la procedencia de dónde venimos, la ocupación, incluso si descendemos de la nobleza, aunque para eso hay que realizar estudios intensivos.
En España, y también en Castilla y León, lo más habitual es encontrarnos con los apellidos que terminan en 'ez', como López, González, Álvarez o Sánchez, que significan 'hijo de' y se vinculan a familias de la época medieval, pero igualmente hay otros que son provienen de otros lugares.
Pues bien, si se habla de apellidos hay que hablar de los romanos. Fueron muchos años de presencia aquí y por supuesto que han dejado un gran legado.
Hasta el punto de que durante la ocupación romana de la península ibérica, los romanos introdujeron el sistema de nomenclatura de los tria nomina (nombre, cognomen y praenomen), que posteriormente evolucionó en los apellidos actuales. Vamos que su legado no es solo de cantidad, sino de calidad.
Legado de apellidos
Los romanos introdujeron la práctica de adoptar el nombre de la gens (familia) como apellido, lo que dio lugar a apellidos que todavía se conservan en la actualidad, como por ejemplo "García" (de la gens Garcius) o "Martínez" (de la gens Martius).
Además, los romanos también influenciaron la forma en que se registraban los nombres y apellidos en los registros públicos, sentando las bases del sistema de apellido paterno y materno que se utiliza en España y en muchos otros países de habla hispana. Vamos que está claro que como afirman en la genial El Sentido de la Vida de los Monty Python, ¿qué han hecho los romanos por los apellidos?
Atento porque si tienes alguno de estos apellidos, tus ancestros pueden que provengan del antiguo imperio: romano
Acosta. No es muy habitual en Castilla, pero lo consideran procedente de una familia romana asentada en la Península Ibérica.
Romero. Apellido que procede de la voz castellana 'romero', que significa "peregrino" o "persona que ha ido de peregrinación a Roma".
Costa. Procede del sustantivo 'costa' que significa "terreno inclinado".
Expósito o Espósito. Deriva del latín "ex positus".
Rossi. Se trata de un apellido italiano muy común, sobre todo nos recuerda al mundo del deporte. Se refiere a rasgos físicos como el cabello "pelirrojo" o del latín tardío Russus o Rubeu, que más tarde se convirtió en "Rojo".
Greco. Que significa "griego", es decir, habitante de Grecia.
Fontana. Seguro que a todos nos recuerda a la famosa fuente de Roma.
Marco. Procede del nombre de bautismo "Marcos" o "Marco", derivado del antiguo praenomen latino "Marcus".
Roma. Este apellido es muy sencillo, ya que es derivado del nombre personal latino "romano, natural de". "Roma". Y por supuesto su gentilicio ‘romano’.
Villa. Apellido de origen toponímico y que es bastante habitual en tierras castellanas.
Bianchi. Sería "blanco" en español. Muy frecuente en Italia.
Romeo. Deriva del griego "rhomaios" que significa "peregrino que se dedica a la devoción a Roma".