Publicada

Parece que solo un español va a conseguir terminar el 2024 como una de las personas más ricas del mundo, según ha constatado la revista Forbes con la publicación del top 10 de este mes de diciembre. 

En él, figura un empresario español que, casualmente, procede de Castilla y León, concretamente, de la localidad leonesa de Busdongo de Arbás. 

Se trata de Amancio Ortega, creador del imperio textil de Inditex, que, según Forbes, le ha reportado un patrimonio neto que asciende a los 123.800 millones de dólares.

Ortega se sitúa en la décima posición por detrás de Steve Ballmer, Sergey Brin, Larry Page, Warren Buffett, Bernard Arnault, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Larry Ellison, en este mismo orden, y con Elon Musk a la cabeza del ranking. 

Y es que, según la citada publicación, las 10 personas más ricas del mundo, contaron, a 1 de diciembre, con un patrimonio estimado de 1,81 billones de dólares, 106.000 millones más que hace un mes. 

Si bien, cabe destacar que, dado que los precios de las acciones fluctúan de manera constante, estos patrimonios netos y, con ello, las posiciones del ranking pueden cambiar diariamente. 

En lo que respecta a Amancio Ortega, cabe destacar que este fundó Inditex junto a su exmujer, Rosalía Mera, en 1975. 

Desde entonces, la cadena de tiendas de ropa empezó a crecer hasta el punto de que el leonés llegó a ocupar el puesto número 6 de los más ricos del mundo en el año 2020, con una fortuna de 55.000 millones de dólares. 

Además, ocupó el puesto número 13 en las listas de Forbes de los multimillonarios del mundo, tanto en 2023, como en 2024; y un repunte de las acciones de Inditex en el mes de septiembre le colocó nuevamente entre los 10 más ricos del mundo, por primera vez en años.

El mes pasado, es decir, en noviembre, cayó del puesto 9 al 10 por la caída de las acciones, estimándose la reducción de su fortuna en 3.800 millones de dólares. 

Si bien, todo apunta a que terminará el 2024 entre los 10 más ricos de todo el mundo. 

A sus 88 años, Amancio Ortega posee alrededor del 60% de Inditex, que cotiza en Madrid, pese a que actualmente es su hija, Marta Ortega, quien está al frente de la presidencia de la compañía.