Que los asistentes de inteligencia artificial (IA) son presente ya es un hecho. Utilizados ya en muchos de los sectores profesionales, cada vez son más los que aparecen para facilitar cosas del día a día de las personas. Ayudan a completar tareas, responden preguntas, resuelven problemas e incluso te aportan una lluvia de ideas.
Hasta son capaces de recrear imágenes realistas, también algunas que no lo son tanto, de cómo ven estos asistentes nuestras ciudades. ChatGPT fue uno de los que más tirón ha tenido en este último año, pero recientemente ha llegado otro para hacerle competencia.
Se llama Grok y es obra de Elon Musk. Un asistente de IA que el magnate, ahora en el Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca, ha puesto a disposición de los usuarios de su red social, X (antes Twitter). El propietario de una de las plataformas más utilizadas en todo el mundo ha dado nuevo paso en tecnología.
Lo que antes estaba disponible para usuarios Premium y Premium+, ahora está a disposición, pero de manera limitada, de los que utilizan la red social de forma gratuita. Esto ha hecho que en la comunidad española de usuarios de X se haya hecho viral en los últimos días la recreación de imágenes.
Desde famosos a intentos de crear imágenes familiares de nuestras ciudades. Hoy, en EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León le hemos pedido a esta IA que nos recree las ciudades del futuro de la Comunidad.
Para ello, en primer lugar le hemos solicitado que nos cree una foto actual de cómo ve esta IA a las actuales ciudades de Castilla y León. Después, le hemos pedido que lleve este mismo proceso pero dándole un aire futurista, para saber cómo ve esta tecnología las poblaciones dentro de unos años.
Ávila
Es importante resaltar que estas imágenes no son 100% reales. Este asistente realiza una búsqueda en la nube de internet para tratar de extraer los datos más exactos, dentro de sus limitaciones, de la realidad. En el caso de Ávila, nos muestra, como no puede ser de otra manera, la muralla.
Una foto que, dentro de lo que cabe, responde medianamente bien a la realidad. Los detalles, además, intentan acercarse al máximo de lo que es la ciudad de Ávila.
Es cuando nos recree la ciudad en el futuro cuando es más difícil de poder interpretar. Para empezar, Grok derriba por completo la característica muralla de la ciudad, o al menos no la muestra. Por otro lado, en una de sus opciones, a la derecha, nos incluye altos rascacielos al fondo y una especie de edificio con cristaleras iluminadas en azul.
Por otro lado, en una panorámica más amplia, aún sin rastro de la muralla, incluye un gran edificio, también hecho a base de cristaleras, en una especie de plaza difícil de identificar en la actualidad.
Burgos
Después de la ciudad abulense viajamos hasta Burgos. Aquí, en su recreación actual nos hace un intento de imitar la catedral. Y decimos intento porque, evidentemente tal y como se aprecia, no responde a la más pura realidad. Por lo menos, escoge uno de los monumentos más característicos de la capital burgalesa.
Pero la distorsión llega aún más cuando hablamos de futuro. En una especie de edificio religioso que poco o nada tiene que ver con la catedral, la IA incluye, en el caso de la izquierda, luces rosas y azules que le hacen resaltar. Delante de él, una especie de edificio modernista de poca altura, sin poder apreciar a qué se dedica.
En la segunda de las opciones, a la derecha, nos coloca unas fuentes frente a la supuesta catedral. Decoradas con luces y de corte minimalista. Algo habitual para esta IA que veremos en más casos con posterioridad.
León
Aunque no exacta, es quizás una de las recreaciones más fidedignas. Hablamos de León y su catedral. En especial la imagen de la izquierda, se puede observar de primeras las claras características de la estampa que la ciudad leonesa nos regala cuando la visitamos. No obstante, reiteramos que nada es exacto.
Cuando nos vamos al futuro es cuando encontramos los problemas. Especialmente en el momento en el que en una de sus opciones decide directamente derribar la catedral de León y colocar, en su lugar, una especie de edificio con una extraña forma. Algo que a buen seguro no sentará muy bien a los vecinos.
Por otro lado, la zona de la catedral sufre una fuerte reforma, con la construcción de unas pequeñas casas a sus pies y una eliminación excesivamente blanca que desdibuja la esencia del monumento.
Palencia
Decimos que es Palencia porque hemos pedido que nos recree Palencia, pero desde luego que el resultado presuntamente actual nada tiene que ver con la ciudad castellana. En lo que se supone que es la Plaza Mayor, es imposible identificar elemento alguno que se encuentre en la actualidad.
Además, incluye una especie de furgonetas que parecen ser más propias de siglos pasados que del XXI. Por no hablar de incluir, en sus dos opciones, una fuente que no existe.
Si ya en la supuesta recreación actual era difícil identificar Palencia, cuando hablamos del futuro podrías decir que es una ciudad de nueva creación. Las dos fuentes anteriormente colocadas en medio de la imagen sobreviven para Grok en un futuro, eso sí.
Luces azules y moradas aportan un carácter también más futurista. Por no hablar de la enorme cristalera que rodea en el caso de la izquierda a la fuente. A la derecha, los edificios se integran en el paisaje al incluir también luces moradas.
Salamanca
En Salamanca podemos llegar a identificar los edificios barrocos que rodean la Plaza Mayor, obra de Alberto Churriguera. Sin embargo, nos encontramos otros elementos que Grok ha decidido incluir a decisión propia, como una fuente en el medio.
Hablando del futuro, hay una opción más... ¿respetuoso? Pero existe otra en la que la Plaza Mayor de Salamanca es una totalmente diferente. A su izquierda, reforma la fuente anterior que Grok se había inventado, cambia el cálido color oro de la plaza por el azul y no aparece ningún elemento actual.
Por otro lado, a la derecha mantiene, de alguna manera, la esencia barroca, aunque vuelve a verse su obsesión por las fuentes. El cálido color oro, eso sí, es respetado esta vez por Grok.
Segovia
Evidentemente, el acueducto no podía faltar para Grok si hablábamos de Segovia. En una primera opción, a la izquierda, esta IA respeta muy bien la actual ciudad segoviana, en una recreación bastante fiel a la realidad.
En su segunda opción, eso sí, además de apostar por una puesta de sol, le ha metido un giro de 90 grados a este acueducto para elevar aún más la destreza de la ingeniería romana que aún llega a nuestros días.
Al contrario que, por ejemplo, en León, donde elimina la catedral o la reforma por completo, en Segovia Grok sí que respeta el acueducto y le mantiene. No obstante, en la opción de la izquierda cuela un edificio de corte modernista que, seguramente y con la actual Ley de Patrimonio, no sería posible.
Soria
Al igual que sucediese con Palencia, en el caso de Soria sabemos que es la ciudad de Soria porque le hemos preguntado por ello. Una fuente, una vez más, vuelve a acaparar el protagonismo en el medio de la imagen.
Ya si hablamos de futuro, Grok decide tirar la casa por la ventana en el caso de Soria. Quizás, la ciudad en la que más se ha atrevido a imaginar y recrea estampas, como la de la izquierda, que son hasta difíciles de concebir.
Valladolid
Aunque no en estructura, Grok respeta el color rojizo de la Plaza Mayor de Valladolid. No obstante, vuelve a meter una fuente en medio en una de sus opciones. Además, en las dos obvia la característica estatua del Conde Ansúrez.
Eso sí, el rojo se esfuma en un futuro de Valladolid para Grok. Se puede intuir, y recalcamos intuir, un pequeño desliz anaranjado en alguno de los edificios en la imagen de la izquierda. Por otro lado, la de la derecha apuesta por un azul intenso que predomina y lleva la mirada a la fuente central.
Zamora
Para Zamora se decanta por la catedral. Aunque poco se parece. Si coincide, no obstante, en el suelo empedrado que se aposenta a los pies del edificio. Además, hace coincidir la época otoñal, con las hojas anaranjadas que se integran con el color débil del templo.
La visión del futuro de la ciudad de Zamora sí que llama especialmente la atención. Especialmente porque pasa de las típicas fuentes que ha incluido en otras recreaciones, a rodear directamente la catedral de un enorme largo de aguas calmadas.
Además, incluso dota a la ciudad zamorana de un desarrollo urbanístico, en la imagen de la izquierda, con grandes edificios y rascacielos que hacen entrever una posible reversión del problema de despoblación.