
El río Adaja en Valdestillas
El violento paso de la borrasca Martinho mantiene en nivel rojo el río Adaja en Valdestillas: hay otros 15 avisos
Cinco de ellos en nivel naranja y diez en amarillo como ha informado la Confederación Hidrográfica del Duero.
Más información: Los días de incertidumbre en Valdestillas por la crecida del río Adaja: "Temíamos por el colapso de los puentes"
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado, a primera hora de esta mañana de martes, 25 de marzo, que mantiene un total de 16 avisos hidrológicos activos por la situación de avenidas de los ríos.
Todo derivado de las intensas lluvias caídas durante las últimas jornadas por el paso de la borrasca Martinho y que mantiene en nivel rojo un río de Castilla y León.
En concreto se trata del Adaja a su paso por Valdestillas, en la provincia de Valladolid, aunque desde la CHD informan que se mantiene estable con 158 metros cúbicos por segundo.
Así figura en el último parte de avenidas de la Confederación Hidrográfica del Duero emitido a las 8.45 horas de la mañana. En el que se puede observar la tendencia decreciente en la mayor parte de los puntos de control. Se ha reducido el caudal tras la copiosas lluvias de las últimas horas.
Río Pisuerga
Por otro lado, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha querido asegurar que la situación en el río Pisuerga, cuyos accesos a las orillas a su paso por la ciudad fueron acordonados este lunes, está "controlada".
"El momento o el pico alto de lo que han sido estos días ha pasado y esperemos que todo vaya canalizándose de manera tranquila", ha añadido.
Además, ha garantizado que el Ayuntamiento de Valladolid está en contacto con la Junta de Castilla y León para que les aporten la información correspondiente y también con el Servicio de Extinción de Incendios y la Policía Municipal. "No hay nada en estos momentos que haga que nos tengamos que alarmar", ha zanjado.
La CHD mantiene en nivel naranja otros cinco puntos. En el propio río Adaja en Arévalo (Ávila), en el Duero en Gormaz y Navapalos (Soria) así como también el Eresma, a su paso por Segovia capital y en Aranda de Duero (Burgos).
Otros diez puntos se encuentran en nivel amarillo, se trata del Adaja en Olmedo (Valladolid), en Vadocondes (Burgos), en Quintanilla de Onésimo, Herrera de Duero y San Miguel del Pino en Valladolid, también en Toro en Zamora. El Eresma también está en nivel amarillo en Bernardos y Coca, en la provincia de Segovia, el Riaza en Languilla (Segovia) y, por último, en Puente Resbala (Salamanca), el Huebra.
Plan contra las inundaciones activo en cuatro provincias
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha apuntado que mantiene el Plan de Inundaciones "activo" en cuatro provincias. En Soria y Valladolid, en nivel 1 y Ávila y Segovia en nivel 2.
"Los ríos están con tendencia a la baja. Mantenemos una especial vigilancia en el Duero a su paso por Aranda, subiendo por el deshielo", ha apuntado Suárez-Quiñones.
Ha añadido que "las lluvias disminuyen" pero que "hay nieve acumulada en los sistemas montañosos central, ibérico y en la Cordillera Cantábrica" pero que el "deshielo está siendo más lento de lo proevisto".
"La Junta está preparada para responder ante cualquier eventualidad", ha finalizado.