Valladolid es cuna de grandes actores y actrices del panorama interpretativo nacional. Entre ellos, más allá de personalidades convertidas en iconos como Concha Velasco o Lola Herrera, se encuentran también otras celebridades que continúan escribiendo su historia en la profesión, pero que, por unos motivos u otros, han ido alejándose del foco mediático, lo que ha motivado que muchos espectadores les hayan ido perdiendo la pista.
Es el caso de la cantante y actriz vallisoletana Marta Valverde, hija del también cantante y actor Lorenzo Valverde, fallecido en febrero de 2021, y Ángeles Martín, y hermana de la célebre presentadora de televisión Loreto Valverde, con quien formó un dúo musical, grabó dos discos y hasta protagonizó una portada de Interviú.
Cautivó la televisión de los años 90, llegando a convertirse en uno de los rostros más habituales de la pequeña pantalla durante esa época, cuando, acompañada de su hermana Loreto, presentaba, cantaba canciones propias, protagonizaba un sketch o incluso lo hacía todo a la vez en algunos de los programas más alegres y desenfadados, como es el caso del Un, dos, tres con Emilio Aragón.
Sin embargo, llegó un día en el que mientras Loreto decidió centrar su vida profesional en la televisión, Marta optó por enfocarse en el teatro musical, lo que propició que sus apariciones en televisión se redujesen en gran medida y, con ello, que muchos dejasen de saber de ella.
Y es que, en las últimas dos décadas tan solo hemos podido verla en la serie 'El sexólogo', participando algún día puntual en programas como Pasapalabra, concursando en Supervivientes y en La Granja, reality del que se proclamó ganadora, así como defendiendo a sus amigos Nacho Montes o Ivonne Reyes durante su participación en el programa más extremo de la televisión y en Gran Hermano Vip, respectivamente. Pocas más se pueden contar.
De todo aquello ya han pasado varios años. Si bien, Marta Valverde nunca ha estado alejada de los focos, ya que no ha llegado a desvincularse del mundo del espectáculo. Sigue siendo toda una profesional del teatro musical y triunfando en esta profesión que tantas alegrías le ha dado. Tanto, que hoy es considerada toda una estrella de este género teatral y una de las mejores y más importantes de nuestro país, además de una imprescindible en los escenarios.
Completamente volcada en su faceta de actriz y cantante, al igual que su hermana, en los últimos años Marta ha llegado a trabajar en musicales de gran éxito, como 'Cabaret', 'Mamma Mía!', 'Chicago, el musical', 'Sexo en Nueva York' o 'El Diario de Ana Frank, un canto a la vida', siendo el de 'La llamada', de los Javis, el que ocupa su tiempo en la actualidad junto con el que protagoniza sobre Luis Mariano, 'El novio de España'.
Esta no es una noticia que sorprenda demasiado, teniendo en cuenta que la pucelana creció en el mundo del teatro en el que tanto trabajaron sus padres, heredó su talento para la interpretación y decidió seguir sus pasos a una temprana edad, concretamente, a los 20 años.
Su debut tuvo lugar en el cine y de la mano de las películas 'Jane, mi pequeña salvaje' y '¡Que vienen los socialistas!', aunque no pasó mucho tiempo hasta que descubrió que su lugar estaba más en los teatros. De este modo, aunque hasta los 2000 siguió triunfando en el cine haciendo películas como 'Cuatro mujeres y un lío', 'Disparate nacional', 'La noche del ejecutor', 'La hermana', 'Ja me maaten...!' o 'Autoréplica', entre otras, con el cambio de siglo Marta decidió centrar su carrera en un sector que ya tuvo ocasión de explorar en sus inicios como actriz, cuando participó en espectáculos de revistas y comedias de teatro en las que llegó a trabajar con grandes profesionales de la talla de Marujita Díaz, Alfonso del Real o Esperanza Roy. Fue justo después cuando ya dio el salto a los musicales más taquilleros. Y hasta hoy.
En cuanto a su vida personal, cabe destacar que a sus 61 años, Marta Valverde también está muy centrada en su faceta de madre de su hijo Blas, fruto de su relación con Blas San José. Curiosamente, este ha heredado el don de su progenitora para la interpretación, pues también trabaja como actor, habiendo protagonizado ya varias óperas en el Teatro Real. Lo mismo ocurre con su sobrina Judith, hija de su hermana pequeña, quien también ha hecho ya sus primeros pinitos como actriz.
A nivel sentimental, todo parece apuntar a que Marta Valverde está soltera y entera. De hecho, no se le han conocido muchos más hombres que el padre de su hijo. Pese a ello, a juzgar por sus redes sociales, la vallisoletana sigue siendo la misma mujer alegre, feliz, risueña y enamorada de la vida, que allá por los años 90 logró conquistar a miles y miles de espectadores. Ahora lo sigue haciendo con un público que elogia continuamente su trabajo en los escenarios y en un día a día en el que, al parecer, su familia también sigue ocupando un lugar prioritario.