Son muchos los famosos que han encontrado en Castilla y León un remanso de paz, perfecto para relajarse y desconectar del ritmo frenético que caracteriza el día a día de una buena parte de los habitantes de las grandes ciudades.
Y si no, que se lo pregunten a Carlos Sainz. El célebre piloto de rally, bicampeón de España y del mundo, ha vivido toda su vida en Madrid, su tierra natal, y en la que se sigue encontrando su residencia habitual.
Sin embargo, hace décadas adquirió una finca con vivienda incluida en un pueblo de Ávila, que con el paso de los años ha convertido en su refugio particular y el de su familia, y en la que, tal y como ha podido saber este periódico en base a testimonios de varios vecinos del municipio, pasa "gran parte del año".
De nombre La Piñonera, se ubica en el municipio abulense de Cebreros y se trata de una finca privada de 230 hectáreas, varias de ellas ocupadas por viñedos de uva garnacha que el piloto comparte con su amigo y socio, el enólogo Telmo Rodríguez.
Allí, además de disfrutar de un sinfín de planes en familia, en la mejor compañía, la de su mujer y, muy a menudo, la de sus hijos y su nieto, también elabora, desde hace años y junto a Rodríguez, su propio vino. Un tinto llamado Pegaso del que ya ha sacado varias añadas.
Dicen que con la llegada de la jubilación, son muchas las personas que huyen hacia lugares tranquilos, alejados del bullicio. En el caso de los famosos esto es todavía más común, ya que estos, por lo general, buscan pasar la última etapa de su vida alejados, en la medida de lo posible, del foco mediático.
Todo apunta a que esto es lo que pretende hacer Carlos Sainz en Cebreros, y no a muy tardar, pues recientemente el piloto ha confesado en varias entrevistas que, pese a seguir disfrutando, y mucho, de las competiciones, la idea de la retirada ya ronda por su cabeza, siendo consciente de que el momento está cada vez más cerca.
Es evidente que Carlos Sainz guarda un cariño especial a este pueblo de Ávila y así lo demuestra el hecho de que lo visite con tanta frecuencia desde hace décadas y también que en él el campeón del mundo de rallies haya vivido momentos muy importantes de su vida, como es el caso de las bodas de sus dos hijas, Blanca y Ana Sainz.
Ambas entonaron el 'sí, quiero' en la iglesia de Santiago Apóstol y celebraron el convite nupcial, por tradición, en la finca familiar.
Ahora bien, al parecer, el sentimiento es mutuo, pues han sido varias las veces que este pueblo de Ávila se ha rendido ante Carlos y su familia, demostrándoles así lo queridos que son en esta zona de Castilla y León.
Una de las más destacadas fue cuando el Ayuntamiento de la localidad cuando nombró tanto al piloto como a su hijo, el también piloto de automovilismo, Carlos Sainz Jr, Hijos Adoptivos de Cebreros en 2021, "por su gran compromiso con la localidad".
Cebreros
La localidad predilecta del piloto para relajarse, desconectar, disfrutar y pasar tiempo de calidad junto a su familia y entre amigos, pertenece a la comarca de Burgohondo-Cabreros-El Tiemblo, abarca una superficie de 137,47 kilómetros y cuenta con un total de 3.256 habitantes, según el INE de 2023.
Destaca por albergar un rico patrimonio histórico y artístico encabezado por la anteriormente citada iglesia del Santiago Apóstol, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en 1991; la ermita de Valsordo, la del Cristo de la Preciosa Sangre, el puente medieval de Valsordo y una picota, también llamada rollo de justicia, que se ubica en la parte más baja del pueblo y desde donde se puede divisar todo el valle del río Alberche.
Tampoco pasan inadvertidos el palacio de El Quexigal, de estilo renacentista y declarado Bien de Interés Cultural desde 1992, que ha llegado a ser visitado por reyes como Alfonso XI, Felipe II, Felipe IV, Carlos II y Carlos IV; y el museo dedicado a la figura de Adolfo Suárez y la Transición, por ser la tierra natal del que fuera presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981.
A todo ello se suman otros atractivos como la estación de seguimiento de satélites de espacio profundo de la Agencia Espacial Europea que está instalada en la localidad desde 2005.
Laureada trayectoria
Nacido un 12 de abril de 1962 en Madrid, en el seno de una familia acomodada y siendo el pequeño de cuatro hermanos, Carlos Sainz siempre mostró una gran pasión por el deporte, habiendo llegado a practicar desde esquí y tenis, hasta futbol, squash, atletismo e incluso boxeo.
Ya con 18 años, se estrenó en el mundo de los rallies, un talento que, al parecer, compartía hermano y también su cuñado, Carlos Oñoro, iniciando así una intachable carrera que hoy super las cuatro décadas. Lo hizo mientras cursaba Derecho, estudios a los que finalmente renunció para volcarse por completo en el automovilismo.
Así, poco a poco fue sumando éxitos entre los que hoy destacan dos títulos como campeón de España de rally y otros dos como campeón del Mundo. A ellos se suman también cuatro subcampeonatos, 18 participaciones en el Rally Dakar, en las que en cuatro de ellas se ha proclamado vencedor, así como el Premio Princesa de Asturias de los Deportes que le concedieron en el año 2020.
Considerado el mejor piloto español de rallies de todos los tiempos por su amplio y valioso palmarés, a día de hoy, tras mucho esfuerzo y sacrificio, Carlos Sainz se ha convertido en todo un referente, no solo de los rallies, las carreras y el motor, sino también del deporte en general.
A sus 62 años y contando con una muy buena condición física que se trabaja diariamente, el piloto sigue participando en las competiciones más destacadas de esta modalidad deportiva, pese a que, tal y como se ha mencionado anteriormente, su final parece estar cerca, aunque no por falta de ganas de seguir poniéndose al frente del volante y cosechando éxitos.
Sainz compagina sus compromisos profesionales, que siguen siendo muchos, con su vida más personal, la cual siempre ha tratado de llevar con absoluta discreción, manteniéndola alejada del foco mediático, pese a la fama que le acompañan tanto a él como a su hijo Carlos.
Esta se centra, fundamentalmente, en pasar tiempo de calidad y disfrutar con su mujer, Reyes Vázquez de Castro, con quien ya suma 32 años de matrimonio; sus tres hijos, Blanca, Ana y Carlos; y su nieto, hijo de Blanca y que vino al mundo hace apenas seis meses. Los pilares de su vida y a los que atribuye todos y cada uno de sus logros y méritos.