El portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL) acaba de incorporar la información cartográfica con la distribución actual e histórica de un total de 109 especies amenazadas presentes en la comunidad, de las cuales 66 son especies de flora, 2 de anfibios, 15 de aves, una especie de pez, 8 de invertebrados, 15 de mamíferos y 2 de reptiles.
Castilla y León es una de las comunidades autónomas con mayor diversidad florística, faunística y ecológica de España y con gran relevancia en el contexto europeo, debido fundamentalmente a su gran dimensión, configuración geológica y geomorfológica, variedad climática y orográfica.
La publicación de esta cartografía permite obtener información gráfica y alfanumérica elaborada por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta en el marco del “Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León”. Este sistema de evaluación del estado de conservación de especies protegidas y amenazadas se puso en marcha en el año 2017, y consta de un programa de actuaciones para la mejora de conocimiento y seguimiento de especies de flora y fauna protegidas por diferentes normativas comunitarias, nacionales y autonómicas, con el objetivo de obtener unos resultados comparables a lo largo del tiempo y gracias a ello, poder evaluar el estado de conservación de esas especies, además de permitir medir el éxito de las medidas de gestión y conservación adoptadas y detectar los efectos de diversas presiones y amenazas a las que pueden estar sometidas.
El objetivo de estos trabajos es mantener actualizada la información geográfica de la distribución de especies amenazadas de flora y fauna de Castilla y León y ponerla a disposición del ciudadano. De este modo, la Junta de Castilla y León publica, a través del portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL), una actualización de la distribución de las especies amenazadas presentes de manera regular en Castilla y León. En total se han recopilado y almacenado datos con información espacial de 109 especies amenazadas: 66 plantas, 2 anfibios, 15 aves, una especie de pez, 8 invertebrados, 15 mamíferos y 2 reptiles.
La integración dentro del Sistema Cartográfico Nacional da la posibilidad de facilitar a los ciudadanos, empresas y administraciones la información cartográfica disponible para el análisis, planificación y estudio de cualquier plan, proyecto, actividad, uso o aprovechamiento que se realice sobre el territorio.
De esta manera a través del Visor de IDECyL se puede visualizar la representación cartográfica a escala de cuadrícula UTM 10x10 de las áreas de distribución actuales de las especies de fauna y flora incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla y León. Para cada cuadrícula UTM 10x10 se refleja información sobre las especies presentes, cita bibliográfica de la fuente de información y último año de referencia. Igualmente, resulta posible obtener la distribución individual de cada especie a través de los filtros de búsqueda de la correspondiente capa del directorio. Se ofrece, además desde este recurso, la posibilidad de descarga a la misma escala de los datos históricos de presencia de especies amenazadas en Castilla y León, así como enlaces de acceso a servicios web geográficos estándar OGC (WMS y WFS) para su consumo, explotación y reutilización desde cualquier otra Plataforma de software .
Esta información forma parte, además, del Inventario Regional del Patrimonio Natural, que contiene los elementos más relevantes del patrimonio natural castellano y leonés, con especial atención a los que precisen medidas específicas de conservación o hayan sido declarados de interés comunitario, recogiendo información sobre su distribución, abundancia, estado de conservación, amenazas y riesgos, de acuerdo con la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León.