CCOO de Castilla y León llama a la acción en el Día Mundial del Medioambiente que se celebra hoy domingo, 5 de junio. El sindicato defiende la realización de temas ambientales para la transformación ecológica de los centros de trabajo, desde hace años. En este contexto, CCOO revindica una producción limpia y una economía circular.
Para ello exigen que se reconozcan los derechos de información, participación y consulta a delegados, un espacio donde hacer propuestas de mejora en la gestión ambiental. Desde CCOO se forman para "ejercer de forma eficaz una vigilancia" del cumplimiento de la legislación, para participar y hacer seguimiento de los informes, o para garantizar el acceso en medios de transporte alternativos al automóvil particular a sus empresas.
Para profundizar en estos y otros aspectos, el día 22 de Junio se realizará una asamblea regional con delegados y delegadas en Valladolid, coincidiendo con la campaña de la Confederación Sindical Internacional “Adaptar nuestros trabajos al clima y al empleo”.
Entre estas iniciativas, promueven la participación de las personas que forman del sindicato para poner en marcha medidas de preservación del Medioambiente, pero también forman a los delegados para sean parte de la transformación ecológica de sus centros de trabajo. Igualmente realizan "numerosas propuestas" en las instituciones para acelerar la transición ecológica.
Comisiones Obreras de Castilla y León ha registrado dos acciones, que visibilizan el compromiso de la transformación ecológica aprobada en los documentos congresuales. En la categoría de prevención de la contaminación hemos registrado la acción sindical en las empresas para fomentar la producción limpia. En la categoría de acción climática hemos registrado el plan de acción para reducir la huella de carbono de CCOO de Castilla y León, que nos ha permitido reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la organización un 7,3% en el último trienio. “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.
El Día Mundial del Medioambiente se celebra este año bajo el lema #Unasolatierra que alienta a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza. Este lema coincide con el que ha elegido Naciones Unidas, “Hacer las paces con la naturaleza”, para la publicación de su Informe sobre el Programa para el Medioambiente de 2022. Precisamente este Día Mundial es una fecha marcada por Naciones Unidas, en 1974, en cuya conmemoración participan más de 150 países y que cuenta este año con Suiza como país anfitrión.
La crisis ambiental pone en riesgo el alcance de los objetivos como la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, el trabajo decente y unas sociedades pacíficas e inclusivas. Nos dice el Informe que “a fin de lograr la sostenibilidad, las emergencias ambientales de la Tierra y el bienestar humano deben abordarse de forma conjunta” y subrayamos el punto en el que indica que “los sistemas económicos, financieros y productivos pueden y deben transformarse para dirigir e impulsar el cambio hacia la sostenibilidad.” El texto urge a realizar la transformación en los próximos diez años, y apela a la implicación de toda la sociedad: “todos los agentes tienen funciones individuales, complementarias y encadenadas que desempeñar para lograr el cambio transformador intersectorial y de toda la economía con efectos inmediatos y a largo plazo”, dice el texto en su resumen ejecutivo.