La Fundación Franz Weber ha pedido este domingo a la Junta de Castilla y León que prohíba la práctica de la caza durante las vacaciones escolares de Navidad. La ONG naturalista cree que se trata de un "ejercicio de responsabilidad" ya que esta práctica "hace renunciar a muchas familias" al turismo natural en la Comunidad.
Esta organización cree que la caza puede afectar negativamente al "habitual incremento" del turismo de interior y al aire libre que se produce en estas fechas por las fiestas navideñas. "Las denuncias por aparición de cartuchos en senderos son habituales" y la Fundación Franz Weber cree que esto puede afectar a quienes quieran practicar rutas de senderismo, o planear su alojamiento en establecimientos rurales o practicar deportes en la naturaleza. Y más teniendo en cuenta "la pasividad de la administración, que genera impunidad ante estos sucesos".
Esta ONG recuerda que los permisos de caza se otorgan hasta comienzos de enero, donde pueden practicar su actividad jueves, domingo y festivos, más las batidas que la Junta de Castilla y León autoriza. Algo que deja, según la Fundación Franz Weber, "decenas de víctimas entre 2007 a 2020, donde la Guardia Civil reportó, al menos, 62 víctimas de diversa consideración, entre ellas 6 personas muertas".
Un número de víctimas que la organización naturista considera "inasumible", y por la cual reclama que la Ley de Caza contemple la prohibición de su práctica durante los periodos vacacionales escolares, "con el objetivo especial de proteger a la infancia y la adolescencia". Algo que consideran "sencillo de aplicar" y que la ONG "urgen" a la Junta de Castilla y León que tome decisiones basándose "en la seguridad pública y no en el supuesto granero de votos que representa el lobby procaza".