El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, se ha reunido con los representantes de las organizaciones agrarias para abordar la presentación de alegaciones ante la Comisión Europea ante el nuevo escenario de cambios en la situación legal del lobo. Suárez-Quiñones informó a las OPAS sobre las acciones desarrolladas por la Junta en relación con la situación legal del lobo pidió la participación activa de las organizaciones en este proceso.
Así, la Junta anuncia que presentará alegaciones ante la Comisión Europea y pide a las OPAS que también presenten sus propias alegaciones en el periodo abierto en Burselas. Para el consejero, es fundamental mantener un equilibrio entre la conservación del lobo, como especie protegida, y la protección de los intereses de los agricultores y ganaderos, quienes expresan sus “preocupaciones legítimas” por la convivencia de esta especie en sus zonas de actividad.
Las organizaciones agrarias se han mostrado dispuestas a colaborar "activamente" en el proceso, aportando su perspectiva y conocimiento a las elgaciones que se presentarán en Bruselas. Ambas partes esperan contribuir a encontrar soluciones "adecuadas y sostenibles" para la gestión del lobo en Castilla y León.