La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emitido ha acusado a la Junta de Castilla y León de suprimir las guardias de agentes medioambientales y dejar vacíos e inoperativos los centros de mando encargados de combatir incendios.
La medida, que fue tomada "por sorpresa", según el sindicato, entró en vigor el pasado viernes 20, y ha dejado a Castilla y León sin la presencia de agentes medioambientales de guardia. La CSIF ha calificado esta acción como una "temeridad, una irresponsabilidad y un escándalo", ya que durante las guardias, no habrá personal disponible para responder a situaciones de incendios forestales, informar sobre la situación o liderar los esfuerzos de extinción.
La denuncia de CSIF se basa en la acusación de que el consejero de Medioambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suarez-Quiñones, está incumpliendo la normativa estatal establecida en agosto de 2022 con respecto a los operativos de lucha contra incendios forestales. Dicha normativa establece la obligación de las autonomías de contar con recursos adecuados y permanentes en este ámbito.
Recuerda el sindicato, que los agentes medioambientales desempeñan un papel crucial como primeros intervinientes en la gestión de incendios forestales, evaluando conatos de fuego y tomando medidas para su extinción en las etapas iniciales. También solicitan los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, para controlar la situación de manera efectiva.
Antes de esta decisión, los agentes medioambientales a menudo se veían obligados a cubrir hasta cinco comarcas durante sus guardias, una situación que CSIF considera "incomprensible". Sin embargo, con la suspensión de las guardias, no habrá nadie disponible para responder a emergencias relacionadas con incendios forestales ni para asistir en la localización de personas desaparecidas o accidentadas en entornos naturales.
Además, CSIF señala que la Consejería de Medioambiente ha incumplido su propia legislación, que estableció en abril de este año la operación a tiempo completo de los centros provinciales y autonómicos de mando encargados de la prevención y extinción de incendios forestales. Sin embargo, desde el 16 de octubre, estos centros cierran sus puertas a las 19.00 y no vuelven a abrir hasta las 7.00 del día siguiente. También han eliminado las guardias de los técnicos en estos centros, manteniéndolas solo los fines de semana.
En cuanto a las negociaciones, CSIF afirma que no se ha realizado ningún avance significativo en las conversaciones sobre el operativo de lucha contra incendios forestales, y la Consejería de Medio Ambiente no ha proporcionado documentación ni convocatorias para abordar el asunto.
El sindicato hace un llamado al consejero Suárez-Quiñones para poner fin a lo que consideran una gestión insuficiente e ineficaz del operativo y negociar su fortalecimiento, mejora y estabilidad a lo largo de todo el año. Según CSIF, hasta ahora, la única acción visible de la Consejería ha sido la formalización de contratos para aumentar la privatización del operativo, algo que va en contra del objetivo de contar con un operativo 100% público y adecuadamente financiado, según la visión del sindicato.