Hace poco más de una semana el agente medioambiental en El Bierzo y delegado sindical de CCOO CyL, Ricardo Fernández, anunció, junto a delegados de los diferentes sindicatos que representan el sector y que también ejercen como agentes medioambientales, movilizaciones ante las diferentes delegaciones territoriales de las diferentes provincias de Castilla y León durante el mes de noviembre, a causa de la "delicada" situación que atraviesan los profesionales por las condiciones a las que la Junta les tiene sometidos.
Pues bien. La primera asamblea y concentración se han llevado a cabo en la mañana de este lunes en la Delegación Territorial de Léon, donde CCOO, CSIF, UGT y USCAL han denunciado la propuesta de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, según ellos, la Junta de Castilla y León pretende llevar a cabo para eliminar más de 70 plazas de agentes medioambientales.
Desde los sindicatos lo consideran una propuesta absolutamente disparatada, dado que "tenemos que cubrir extensiones de terreno desproporcionadas, y ni siquiera podemos trabajar en pareja por falta de efectivos".
"La Junta visibiliza en su propuesta el desprecio absoluta que tiene hacia el trabajo de los agentes medioambientales, dejándoles en el nivel más bajo de toda la administración, y con unos complementos por riesgos y complejidad de funciones muy por debajo del resto de funcionarios, cuando nuestro trabajo muchas veces implica riesgos personales y situaciones complejas", han denunciado.
En este sentido, aseguran que prueba de su inquina es que ni siquiera les vayan a incluir en el concepto de puesto ultraperiférico siendo, en palabras de ellos, "un servicio esencial en ese ámbito", y añaden que la consecuencia directa de estas medidas es que se va a comprometer la defensa del medioambiente.
Supresión de guardias de emergencias
Los sindicatos también han querido aprovechar la asamblea y la concentración para expresar su descontento con el hecho de que la Junta haya suprimido las guardias de emergencias de los agentes medioambientales, una medida que, según ellos, es "un incumplimiento de la normativa estatal que obliga a las autonomías a disponer de un operativo de incendios forestales todo el año y con recursos, desde agosto de 2022".
De este modo, denuncian que la Administración sigue empeñada en que solo hay incendios en verano, "sin querer asumir que con el cambio climático los patrones han cambiado y puede haber incendios devastadores fuera de la época de peligro".