La AEMET ha activado la alerta amarilla por viento para este sábado en todas las provincias de Castilla y León, a excepción de León, y prevé rachas de viento de 70 kilómetros por hora. Asimismo, hay una alerta amarilla por nieve en Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora, y alerta naranja por el mismo fenómeno meteorológico en León y Palencia, donde se espera una acumulación de nieve de 20 centímetros.
La nieve ha obligado a embolsar los camiones que suben al puerto de Piedrafida, a la altura del municipio berciano de Vega de Valcarce, por la Autovía del Noroeste (A-6) y se ha declarado el nivel amarillo para el tramo comprendido entre los kilómetros 418 y 437. Según informa la Subdelegación del Gobierno en León, en el puerto del Manzanal también se ha establecido el nivel amarillo, que prohíbe la circulación de vehículos pesados y articulados.
Asimismo, a esta hora peor es la situación en el puerto de Pajares, a su paso por la carretera N-630, para el que se ha determinado el nivel rojo, que impide el tránsito camiones y autobuses y recomienda que se evite para el resto de vehículos, que en todo caso deben hacer uso de cadenas, neumáticos de invierno o sistemas antideslizantes.
Además, hay otras cuatro carreteras afectadas por hielo y nieve en la comunidad, según informa la Delegación del Gobierno en Castilla y León: en Burgos, la BU-572 que une la provincia con Cantabria, está cerrada en ambos sentidos a la altura de Portillo de Lunada debido a la nieve; asimismo, debido al hielo se ha cerrado la circulación en la Salamanca de la carretera DSA-191, en Candelario, a lo largo de tres kilómetros.
Por otro lado, también se ha tenido que cerrar la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) entre Sorihuela y Vallejera de Riofrío (Salamanca) y se mantienen cortadas la Autovía del Norte (A-1) entre el kilómetro 142 y el 98, es decir, entre La Rades (Segovia) y Pardilla (Burgos), así como la AP-6 entre Gudillos y Sanchidrián y la AP-61 en El Espinar, además de la N-603 en San Rafael, según la información facilitada esta tarde por la Dirección General de Tráfico (DGT).
A consecuencia de la nevada, en Ávila, en la AV-932, hay una restricción temporal de velocidad a 60 kilómetros por hora, y está restriginda la circulación de vehículos pesados en Casas de Navancuerda – Herguijuela; asimismo, la nieve obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno en León, en la LE-126 a la altura de La Baña, donde también se ha restringido la velocidad a 30 kilómetros por hora y la circulación de autobuses y vehículos pesados.
Los ayuntamientos de las zonas afectadas por la alerta de viento han procedido a cerrar de forma preventiva parques y jardines con riesgo de desplome de árboles y ramas. Es el caso de Valladolid, donde la Policía Municipal informa del cierre del Campo Grande por la alerta amarilla por viento.