Un total de 383 cabras, 163 llegadas de la sierra de Ávila, se encuentran ya en el monte de Brañosera (Palencia) para sumarse a un rebaño local en las tareas de desbroce natural de parte de las 5.700 hectáreas de bosque y pastos comunales que comprende el municipio. La iniciativa forma parte del proyecto Reactiva Brañosera, que el ayuntamiento desarrolla en colaboración con la Fundación Santa María la Real, Fundación Ávila y la Universidad de Valladolid.
El rebaño trashumante pasará seis meses en la Montaña Palentina. Un periodo que los expertos consideran suficiente para observar y controlar el proceso de regeneración de pastos y bosques y que también contribuirá al mantenimiento de la biodiversidad y al incremento de la fertilidad del suelo.
Las cabras pastan entre los términos municipales de Brañosera y Salcedillo, en el entorno del pico Valdecebollas, en las sierras de la Cebollera, Peña Labra, Hijar y la Braña, a una altitud de entre 1.300 y 2.100 metros sobre el nivel del mar. Una zona rica en pastizales de montaña y brezales, considerados hábitats de interés comunitario; así como hábitat esencial de especies amenazadas o singulares como la perdiz pardilla, el pechiazul, la liebre de piornal o la mariposa apolo.
Cabe recordar, que el principal reto de Reactiva Brañosera es generar conocimiento científico sobre la evolución de los paisajes de montaña, diseñar estrategias de manejo sostenible de bosques y pastos y mejorar los servicios ecológicos del primer municipio de España. Para lograrlo, el consistorio local y la Fundación Santa María la Real, cuentan con el apoyo y la experiencia de Fundación Ávila y Universidad de Valladolid.
Paralelamente, se realizarán acciones orientadas a aumentar la capacidad de captura de CO2 de los bosques de Brañosera, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Finalmente, se potenciará la bioeconomía forestal como palanca de cambio que propicie oportunidades de empleo y atraiga riqueza a la comarca.
En cuanto a las acciones concretas, los responsables del proyecto explican que incluye actuaciones de desbroce y reforestación; mejora o construcción de pasos, abrevaderos y pesebres; integración experimental de rebaños de cabras; monitorización para permitir la recopilación de datos en tiempo real o el diseño de un plan de manejo y actuación.
Reactiva Brañosera es posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. El proyecto se extenderá hasta final de 2025 y cuenta con un presupuesto de algo más de 1,5 millones dde euros.