La Agencia Estatal de Meteorología avisa: llega la primera hora de calor a España, también a Castilla y León, inaugurando así la canícula que dejará temperaturas extremas en nuestro país. Se trata de una dorsal africana que provocará un subidón de temperaturas con su punto álgido desde el jueves y, al menos, hasta el sábado 20. Tras este pico, las temperaturas seguirán siendo muy altas, como corresponde a esta época del año.

La canícula es el período estadísticamente más cálido y seco del año, en términos generales se considera que transcurre entre el 15 de julio y el 15 de agosto, aunque en algunas zonas las temperaturas medias suelen ser algo más elevadas precisamente en la segunda quincena de agosto, explica Meteored, que además advierte de la llegada de una “masa de aire muy cálida que provocará un episodio de temperaturas muy elevadas en gran parte de nuestra geografía, con valores diurnos que en estos próximos días tocarán los 42-43 ºC en puntos del sur y del interior este, así como noches tropicales o tórridas”. Se prevén así temperaturas que se situarán entre 1 y 3 ºC por encima de los valores medios de las fechas en casi toda la Península. Incluso en puntos del interior las anomalías cálidas pueden pasar de 3 ºC respecto al promedio de la época.

Ocho de las nueve provincias de Castilla y León, en alerta

En el caso de Castilla y León, la Aemet activa la alerta amarilla por temperaturas elevadas en zonas de la meseta mañana, jueves, en concreto en Ávila, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Se prevén valores de 36 grados en capitales como Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, de 35 en Ávila, Segovia y Soria, y 34 en Burgos y León.

El viernes la alerta se extiende a todas las provincias, a excepción de León. Será el día más caluroso de esta primera ola de calor, y se prevé que las temperaturas suban e incluso lleguen a los 38 grados previstos en Valladolid; 37 en Palencia, Salamanca, Soria y Zamora; 36 en Burgos y Segovia, y 35 en Ávila y León.

Ya el sábado quedará el aviso amarillo por altas temperaturas, pero seguirá haciendo mucho calor.