La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha alertado por lluvias intensas y tormentas en gran parte de la Comunidad. 

Este jueves, 29 de agosto, los ciudadanos de Castilla y León van a ver desaparecer el sol para dar la bienvenida a la lluvia. Lo que obligará a sacar el paraguas en gran parte de la Comunidad. 

Castilla y León estará en alerta en todas las provincias, excepto Salamanca, con precipitaciones de hasta 15 milímetros en una hora. Asimismo, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos "aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos".

Unas lluvias que afectarán, especialmente, a algunas ciudades como Valladolid donde la amenaza de tormenta es del 85%. La DANA se aproximará el viernes 30 al noroeste peninsular por lo que continuarán los chubascos y tormentas aunque lo más probable es que se queden restringidos al noroeste y no se descarta que las lluvias se extiendan al tercio oriental. 

Recomendaciones ante lluvias intensas

En este sentido, desde Protección Civil han realizado una serie de recomendaciones para los ciudadanos en estos días de fuertes lluvias y rachas de viento: 

- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

-Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

-En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

-Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

-Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.