Una intensa nevada en Castilla y León

Una intensa nevada en Castilla y León Vicente Ical

Medio ambiente

Alerta por nevadas y temperaturas mínimas en Castilla y León en el puente: estas son las zonas afectadas

Publicada

Castilla y León va a vivir un puente de diciembre marcado por el frío. La irrupción de una masa de aire de origen ártico va a provocar un cambio importante en las condiciones meteorológicas en toda la Comunidad durante el fin de semana por lo que se ha declarado alerta por nevadas y temperaturas mínimas.

Una situación que puede comprometer significativamente el retorno del puente de diciembre. Para el domingo, se esperan nevadas por debajo de los 1.000 metros y posibles en cualquier cota el lunes y el martes.

Serán fuertes y persistentes en la Cordillera Cantábrica y norte del Sistema Ibérico, extendiéndose con intensidad moderada por el resto de los sistemas montañosos y pudiendo producirse de forma ocasional en zonas del norte y este de la Meseta.

Las temperaturas también van a notar un descenso notable desde el domingo, con heladas generalizadas en todo el territorio durante las jornadas posteriores. Un descenso térmico que irá acompañado de fuertes vientos de componente norte que incrementarán la sensación de frío. 

A partir del martes, según informan desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias, hay una "elevada incertidumbre". Y no se descarta que siga habiendo fenómenos meteorológicos adversos relevantes. 

La alerta por nevadas estará activa desde las 12:00 horas del sábado 7 de diciembre y no hay fecha de finalización ya que depende de la evolución de la misma. 

Recomendaciones

La Agencia de Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de hacerlo, consultar previamente el estado bien por los portales de la DGT o de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, piden circular con el depósito al completo, cadenas o neumáticos de invierno y un teléfono portátil con la batería cargada. Así como comida y bebida. 

Ante esta información, desaconsejan practicar actividades al aire libre por el peligro que hay de sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso. 

Además, recomiendan extremar la precaución con la calefacción en las viviendas. En el caso de tener que informar sobre una emergencia, es imprescindible especificar con claridad el lugar exacto y características del terreno.