Una veintena de clínicas dentales de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora ofrecen hasta el 3 de junio una revisión bucodental gratuita a las personas con diabetes que lo soliciten. De esta forma, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, se suma a la campaña Salud Oral y Diabetes, puesta en marcha por el Consejo General de Dentistas, con la colaboración de la Fundación Dental Española (FDE) y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Las personas interesadas pueden encontrar las clínicas inscritas en esta campaña en la web www.saludoralydiabetes.es junto con diversos materiales informativos sobre el cuidado de la salud bucodental en las personas que padecen esta patología.
En España hay seis millones de personas con diabetes. Desde el Colegio de Dentistas advierten de que los que tienen esta patología son más propensos a tener enfermedades en las encías. De hecho, el 90 por ciento tiene enfermedad periodontal, además de problemas dentales. Asimismo, una mala salud oral dificulta el control de la glucosa en sangre.
En concreto, la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones y ralentiza el proceso de cicatrización. Si no se controla, puede dañar los leucocitos (glóbulos blancos), la principal defensa del cuerpo contra las infecciones.
Esta enfermedad también puede disminuir el flujo salival y aumentar los niveles de glucosa en la saliva, lo que la convierte en el escenario ideal para infecciones con hongos, como la candidiasis.
El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, asegura que un paciente diabético no tiene por qué tener miedo a acudir a las clínicas dentales, ya que tienen un protocolo especial para ellos para evitar que tengan complicaciones, su cicatrización sea buena y prevenir problemas posteriores. "Es interesante que tengan control de su glucemia, sepan cuáles son los momentos del día que pueden acudir con menor problema y que si tienen altibajos y descompensaciones lo traten con su médico y luego acudan a nuestras consultas".
Además, desde las clínicas dentales pueden hacer un diagnóstico precoz de personas que no saben que son diabéticas y comenzar un tratamiento con ellos para que no empeoren sus patologías.