Alejandro Vázquez Ramos, consejero de Sanidad, acompañado de Sonia Tamames, directora general de salud pública, han explicado este miércoles cómo va a ser la campaña de vacunación para este curso 2024-2025.
La tradicional campaña de vacunación va a comenzar el próximo 14 de octubre en toda Castilla y León, será frente a la gripe y la Covid-19 para toda la población diana. No sin antes, dos semanas antes, el día uno de octubre, para las personas institucionalizadas y grupos priorizados, entre ellos están los niños de 6 a 59 meses, además de las mujeres embarazadas.
En total se van a percibir 713.500 dosis de vacunas para combatir la gripe. Esto le ha supuesto a la Consejería de Sanidad una inversión de 9.711.422 euros, donde se incluye la vacuna intranasal para población infantil de 24 a 59 meses.
“Queremos hacer un llamamiento a la población diana y recordar la importancia de vacunarse para la salud de ellas mismas y el resto de población”, ha señalado Vázquez Ramos.
De esta manera, se pretende reforzar la protección de personas con alto riesgo y vulnerables, también proteger al personal sanitario y sociosanitario, reduciendo la morbimortalidad y el impacto de la Covid-19.
Por ello, los principales beneficiarios son las personas con complicaciones en el caso de sufrir una infección por una gripe, también aquellas que puedan trasmitirla.
Aunque, “también es conveniente que el personal de centros educativos y las personas con exposición directa a animales que pueden contagiarse de gripe animal, que trabajen en el sector agrícola, con bisontes, fauna silvestre, aves… Procedan a vacunarse”, ha añadido Tamames.
Los estudiantes en prácticas en centros sanitarios o los bomberos, las fuerzas y se cuerpos de seguridad del Estado y protección civil también entraría dentro de las recomendaciones de vacunación.
Vacunas para la gripe
De vacuna inactivada tetravalente, que se va a suministrar a la población infantil de entre seis a 23 meses, también a grupos de riesgo de entre cinco y 59 años y a las embarazadas, se disponen de 180.000 dosis.
Por otro lado, de la vacuna inactivada tetravalente adyuvada, que será para la población en general a partir de 60 años (no institucionalizada), habrá 460.000 dosis.
Otras 50.000 unidades de vacunas inactivadas tetravalentes con alta carga antigénetica para mayores de 60 que residan en residencias y para los que vivan en sus domicilios, pero sean dependientes.
Se suman a ellas 500 dosis de inactivas tetravalentes que se les suministrarán a personas que tengan alergia algún antibiótico.
Finalmente, 23.000 unidades de vacuna atenuada trivalente de administración intranasal para los niños de entre 24 y 59 meses.
La campaña se irá realizando escalonadamente y como novedad se encuentra el uso de vacuna adyuvada en personas mayores de 60 años, que les aporta mayor inmunogenicidad y protección.
Respecto a las vacunas frente a la Covid-19, se van a suministrar las cepas JN.1 y KP.2, con un total de 391.680 unidades.
Balances de otras campañas
“No hay gran cambio en relación con años anteriores”, ha asegurado Tamames. La campaña no va a tener una fecha de fin determinada, incluso, en las epidemias de gripe, que duran unas 10 semanas, lo suyo es vacunarse antes de dicha campaña. Pero, “siempre quedará un remanente de vacunas en los centros”, ha añadido.
Tampoco se conoce cómo va a actuar la gripe este año. No obstante, en la campaña de 2023 frente a la Covid-19, en Castilla y León se vacunaron el 20,3% de la población. “El año pasado, tuvo una intensidad media, depende del virus que circulen”, ha explicado la directora general de salud pública.
La-Covid 19 desde que emergió la variante ómicron, “no sabemos cuándo pueden ser los grandes picos”. Pero, ha dicho que hubo un ligero ascenso durante el verano y “fluctúa siempre a niveles bajos”.
En los niños, en Castilla y León el año pasado fue la primera vez que se les vacunaba, y se obtuvieron las mejores coberturas a nivel nacional. “La vacunación infantil ha sido muy bien recibida, pero esperamos que en este caso se conozca y se valore positivamente”.
Respecto a los profesionales sanitarios, “se alcanzaron buenas cifras durante la pandemia y luego cayó”.
Hay que pedir cita
El año pasado hubo vacunación masiva, pero para esta campaña se va a comenzar igual que en otras anteriores, con cita previa, a través de la app Sacyl Conecta, por la web, presencial en el centro de salud o por teléfono.
Así, el grueso será con cita previa y, a partir de la semana del 18 de noviembre se podrá vacunar la gente que no lo este, sin la necesidad de recoger esa cita previa. Será en los centros de salud propios y en horario de atención habitual.