Publicada
Actualizada

Esta mañana del lunes, la directora general de Salud Pública, Sonia Tamames y la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández, han presentado los cambios y novedades en la organización de la ‘Campaña de Vacunación de Castilla y León 2024-2025’.

A partir de este próximo fin de semana se van a producir esos cambios en la organización de la vacunación tanto de las dosis de gripe como la Covid.

“En el balance del mes de octubre que se realizó, el ritmo de vacunación es un ritmo similar al de la pasada temporada”, ha relatado Tamames.

Como ya se adelantó en la presentación de la campaña, los objetivos de la Consejería eran no repetir las acciones que se realizaron en la campaña anterior para mejorar la accesibilidad, pero sí introducir algún tipo de mejora en ese ámbito.

“Lo que se va a poner en marcha a partir del próximo fin de semana es la posibilidad de recibir las vacunas tanto de la gripe como de la Covid-19 sin cita previa durante el fin de semana por parte de los usuarios que pertenecen a la población diana”, ha continuado explicando la directora general de Salud Pública.

Es decir, para los mayores de 60 años, niños entre 6 meses y 59 meses, hasta los 4 años, y todas las personas con patologías crónicas que tienen edades intermedias.

El motivo de este cambio, según ha contado Tamames, “es intentar mejorar la accesibilidad a esa población diana a la que irá dirigida los dos primeros fines de semana".

A partir del tercero, "se podrá además vacunar personas que no estén incluidas dentro de la población diana, es decir, se abrirá la posibilidad de vacunarse a toda la población general”.

Esto va a suponer una ventaja fundamental, “es esa apertura de vacunación sin cita previa durante el fin de semana”, apuntaba Fernández.

En ese plan “prevemos aquellas necesidades asistenciales que vamos a requerir durante el periodo invernal”, recalcaba la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización.

Desde el día 1 de octubre funciona la vacunación a las residencias, a personas especiales dentro de la campaña vacunal y a partir del día 14 comenzaron la vacunación también con cita previa en los centros de salud.

En el momento actual, “estamos en una situación que podríamos denominar pre-epidémica, pero se están analizando ya las muestras de la recientemente la sanitaria en un sentido en el que nos indican que podrían estar aumentando virus".

"Como virus respiratorios y comienza a haber una presencia del virus de la gripe en estas muestras”, señalaba Tamames.

Por ello, aconseja que la vacunación no se demore mucho más allá de las próximas tres semanas, en las que también se intensificará la vacunación de la población en general.

Fechas de refuerzo

Las fechas en las que se podrá acudir a los puntos de atención continuada para vacunarse comienzan el próximo fin de semana del 22 al 24 de noviembre y el siguiente del 29 de noviembre al 1 de diciembre para población diana.

A partir del viernes día 6 y a lo largo del fin de semana, que coincide con la festividad de la Constitución, esos fines de semana van a ser ya para todo el que quiera recibir la vacunación.

Esos puntos de atención continuada son los centros de atención a urgencias que están abiertos desde las 15:00 horas de la tarde de lunes a viernes y, durante los fines de semana, tanto en el medio urbano como en las zonas básicas de salud rurales.

Se podrá acudir sin cita previa en un horario de viernes de 15:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas.

Evidentemente, “vacunarse cuando ya estamos en el pico es útil porque una vez que se produce el pico todavía quedan cinco semanas de epidemia y la vacuna es capaz de proteger a partir de transcurrida una semana”, señalaba Tamames.

Por tanto, “estaremos durante cuatro semanas de epidemia protegidos, pero desde luego que no es lo óptimo”.

Respecto a la acogida y los resultados que está teniendo la campaña de vacunación, por el momento, “en el ámbito de la salud pública, coberturas por debajo del 95%, por ejemplo, que tenemos en el ámbito de la vacunación infantil en los primeros años de vida, pues nos parece que son mejorables”, afirmaba Tamames.

“Y en eso estamos ahora mismo, la campaña de vacunación va de una forma muy pareja a cómo iba el año pasado y, desde luego, esta medida de intento de acercar las vacunas a la gente es precisamente para intentar mejorar esa accesibilidad y, al final, intentar mejorar las coberturas de vacunación”.

Finalmente, han recordado que la vacunación es gratuita y voluntaria y “así entendemos que debe ser”.