Verónica Casado, consejera de Sanidad, ha comparecido ante los medios de comunicación en la tarde de este martes tras la reunión del ‘Comité de Expertos para el Asesoramiento frente al coronavirus COVID-19 en Castilla y León’, para informar sobre la situación del coronavirus en Castilla y León y con la vista puesta en el Consejo de Gobierno Extraordinario que se celebrará mañana y en la que se espera el anuncio de medidas de mayor calado.

“Con el caso de Zamora, que está en la UCI, se elevan a 57 los contagiados, la mayoría en Miranda de Ebro donde se va a activar la fase por contención reforzada”, ha asegurado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León que ha arrancado su rueda de prensa con un: “¿Os habéis lavado las manos?”.

Datos

“En Castilla y León tenemos un total de 57 casos. Se han disparado en Burgos con 39, 33 en Miranda de Ebro, y 31 en aislamiento. Solo en Ávila, Palencia y Soria no hay contagiados. Uno en Zamora y uno en Burgos están en la UCI”, ha informado Casado.

La consejera ha hecho un repaso a nivel nacional. En España, a fecha de este miércoles, hay un total de 1.622 afectados y un total de 35 fallecidos. Nuestro país es ya el segundo en Europa con más casos. Italia suma 9.172, en Francia hay 1.412 y en Alemania 1.112.

“Hasta ahora estábamos en fase de contención. En Miranda de Ebro vamos a pasar a la fase de contención reforzada. Tenemos a un total de 75 profesionales en aislamiento en Castilla y León”, ha añadido la consejera.



Sin cierre momentáneo de colegios y universidades pero con un ojo en Miranda de Ebro



De manera generalizada en Castilla y León no nos planteamos cerrar. En Miranda de Ebro informaremos mañana y pondremos medidas”, ha añadido, después de confirmar que se plantean “aumentar las camas y la UCI interna” y no se descarta además “la contratación de personal” para los distintos centros médicos de la Comunidad.

Preguntada por las recomendaciones, Casado ha abogado por “potenciar el cuidado a mayores” además de “evitar que los ancianos salgan de su domicilio” y además evitar los viajes, haciendo mención también a la medida del Consejo de Ministros de anular los vuelos a y desde Italia.

También ha resaltado la formación a los profesionales y la puesta en marcha del teléfono 900 222 000, que acumula 4.160 llamadas. Se va a ampliar el centro coordinador pasando de 4 a 8 puestos para atender a todas las llamadas.

Llamada a la calma



“Quiero seguir mandando un mensaje de calma. El sistema sanitario está perfectamente preparado para responder. Es importante seguir las etapas de contención. Si no lo hacemos puede haber un pico”, ha añadido la consejera.

Verónica casado ha añadido que la tasa de letalidad del virus es “relativamente baja” de entre “el 2% y el 3%”, más potente en “personas mayores y frágiles” y ha acabado agradeciendo la labor de los profesionales sanitarios.

Habrá que esperar a mañana, al Consejo de Gobierno Extraordinario, para conocer más medidas, sobre todo en Miranda de Ebro, para frenar al coronavirus.