La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha realizado un llamamiento a los psicólogos para que puedan prestar apoyo a los profesionales sanitarios que trabajan contra el Coronavirus así como a las empresas textiles para la fabricación de equipos plásticos de protección.
Así lo ha explicado Casado en la rueda de prensa diaria en la que ha dado a conocer los nuevos casos de contagiados por COVID 19 en la Comunidad, donde se han registrado 237 nuevos casos, por lo que la cifra total alcanza los 668 afectados.
Durante su intervención, Verónica Casado ha reconocido que se necesita a psicólogos que ayuden y presten apoyo a los profesionales sanitarios "que están muy tensionados", por la situación que se está viviendo, pero también a aquellas personas que lo necesiten, por eso ha hecho un llamamiento de colaboración.
Asimismo, ha explicado que ya ha comenzado la colaboración con la sanidad privada y se van a incorporar sus profesionales a las residencias sociosanitarias o donde se requiera su ayuda, además de que ha agradecido que en el correo habilitado para recibir las propuestas de sanitarios voluntarios se haya pasado, en un día, de recibir algo más de un centenar de propuestas a 610.
Estas propuestas de colaboración voluntaria, tal y como ha explicado la consejera de Sanidad, "se están ordenando" para ver dónde se pueden ubicar estos recursos y dónde se necesita reforzar.
Sobre la suficiencia de material para los profesionales sanitarios, Verónica Casado ha insistido que "a día de hoy" hay material suficiente pero que se ha pedido al Ministerio de Sanidad más productos de los que está haciendo llegar a la Comunidad, al tiempo que ha agradecido nuevamente la respuesta de los castellanoleoneses al llamamiento que el pasado domingo realizó el vicepresidente de la Junta para que empresas y particulares donasen material de protección como mascarillas, batas o gafas.
No obstante, Casado ha hecho también un llamamiento a las industrias textiles para que "ayuden a fabricar más protectores de equipamiento plastificados" y ha precisado que quienes estén dispuestos a ayudar se pongan en contacto con la Consejería de Sanidad para que les faciliten las "especificaciones técnicas" de dicho material.
Se trata, según ha aseverado en varias ocasiones la consejera, de proteger a los profesionales sanitarios que están dando la batalla contra el coronavirus porque son "el capital más valioso que hay que proteger y apoyar".