La Junta tiene contabilizados como casos sospechosos a 8.055 personas en toda la Comunidad aunque entre ellos se encuentran afectados por virus gripales o catarrales u otras afecciones respiratorias, además de que el 90 por ciento de estos sospechosos son leves, según los datos aportados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante la rueda de prensa de este sábado sobre la evolución del Coronavirus.
Al respecto, Verónica Casado ha explicado que los 1.466 positivos registrados en la Comunidad corresponde a los casos a los que se aplica el protocolo del Ministerio de Sanidad y se hace la prueba PCR de detección molecular, pero el Coronavirus es una enfermedad de "declaración obligatoria" por lo que cuando un médico atiende a un paciente y sospecha que puede estar afectado por COVID-19, "aunque no esté confirmado" tiene que informar de ello.
Por eso, la cifra de sospechosos alcanza las 8.055 personas, lo que, según Casado, "permite hacer una estimación general" aunque es un dato "sobre estimado" porque se incluye en este total otras afecciones "actuales" como personas con virus catarrales o gripales.
Asimismo, ha indicado que el 90 por ciento de las 8.055 personas contabilizadas son casos leves que están en su domicilio, y su seguimiento se realiza desde Atención Primaria o por los equipos Covid de Atención Primaria.
Para Casado, lo importante" es saber que "virus está circulando, está afectando a muchísimas personas y que el aislamiento y la cuarentena social son clave para evitar su difusión".