El Ministerio de Sanidad ha confirmado hoy que había repartido durante este fin de semana a las Comunidades Autónomas un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios, de las que 346.365 habían ido a parar a Castilla y León.
Sin embargo, fuentes de la Consejería de Sanidad señalan a Europa Press que, desde el 10 de marzo, solo han llegado 86.000. A éstas se ha referido esta mañana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención posterior al encuentro que ha mantenido, junto con el resto de presidentes autonómicos, con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por videoconferencia.
En su intervención, el presidente de la Junta señalaba que Castilla y León contaba con 270.000 mascarillas procedentes de la "ola de solidaridad" de familias, particulares y empresas puestas a disposición de la Junta a través de las Delegaciones Territoriales y que habían sido "fundamentales" para "aguantar" estos días.
Además, recordaba que desde el Gobierno, y a través del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), habían llegado 90.000 a la Comunidad, que son las 86.000 que confirma el departamento que dirige Verónica Casado. También apuntaba a otras 150.000 que habían incautado ayer a un "conocido empresario minero leonés" en una nave en Ponferrada.
Sin embargo, de las 346.365 mascarillas que según el Ministerio se han repartido este fin de semana en Castilla y León "no se sabe nada", según indican las mismas fuentes.