La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) en la Comunidad alcanza el 71 por ciento, por lo que la Junta ha decidido crear una extensión del servicios porque "hay espacio de absorción", ya que, como ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, los hospitales tienen una ocupación media del 53 por ciento.

En concreto, Casado ha explicado que se trabaja en la puesta en marcha de UCIs extendidas para habilitar otros espacios en hospitales y utilizar otras cama como "espacios UCI". "Tenemos espacio de absorción sin problemas en Castilla y León, la situación es estable en general en todos los centros sanitarios".

A esta extensión de UCIs se suma el plan estratégico para la sustitución de pofesionales, ya que por el momento hay 923, de los que 344 han sido positivos. Así, desde la Junta se avanza en una lista de profesionales que están en segunda línea para que pasen a primera y garantizar una "cobertura adecuada".

Durante su intervención la consejera ha reiterado la medida aplicada por la Junta para contratar a residentes de último año, para ello se agilizarán los sistemas de evaluación para incorporar residentes de cuarto y quinto año y tendrán un sueldo de adjunto con un complemento denominado Covid. También se prevé la incorporación de MIR y de médicos extracomunitarios, así hasta un total de 500 profesionales nuevos.

Con respecto a profesionales jubilados, a la espera de la lista de disponibles, están en puestos de bajo riesgo como la atención telefónica. "No les queremos exponer a primera línea", ha señalado.