El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado que el objetivo de la administración regional es "correr delante de la ola" con la organización de su plan de contingencia en un momento en el que la ocupación de hospitales alcanza el 80 por ciento y el 74 por ciento en las UCis.
Así lo ha señalado Igea, quien ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha detallado que dicho plan cuenta con "muchos" recursos tanto públicos como cercanos, e incluye infraestructuras sanitarias y no sanitarias para abordar la situación si el número de afectados aumenta.
El vicepresidente de la Junta ha aprovechado su comparecencia para "felicitar" el trabajo que se realiza desde la Consejería de Sanidad y que ha posibilitado que "aún hay camas" y hospitales privados "vacíos". "Aquí no se ve a gente tumbada en el suelo, existe una excelente planificación, ojalá podamos mantener camas vacías, eso significará que estamos cumpliendo nuestro objetivo", ha señalado.
"Dispondremos de todos los recursos, de la sanidad privada, hospitales de campaña, estamos intentado correr delante de la ola ante la previsión de que esto va a crecer", ha reseñado.
En este sentido, la consejera de Sanidad ha detallado que en este momento ya se realizan pruebas de detección molecular en los hospitales de Ávila, Segovia y Soria con el fin de agilizar el tiempo de respuesta en la obtención de resultados, ya que antes se dependía del centro nacional y había "un atasco muy importante".
Además, Casado ha reiterado que se realiza un trabajo en red y se conocen todos los recursos, al tiempo que ha destallado que los centros públicos se consideran hospitales de apoyo en el caso de un incremento de la tasa de hospitalización. Así, al total de camas públicas se suman 650 privadas y 1.600 procedentes de recursos no sanitarios.
El plan de contingencia incluye también recursos adicionales, así, ha señalado que ya se están construyendo hospitales de campaña en Valladolid en el recinto de la Feria, en Aranda de Duero o en Segovia.
"Se trata de trata de adelantarnos, trabajamos en red, unos hospitales ayudan unos a otros y a veces se necesitan recursos alternativos", ha explicado.