La ocupación de camas en hospitales de Castilla y León se ha incrementado hasta el 85 por ciento, mientras que la de las UCI se ha situado en el 75 por ciento, por lo que se han habilitado más camas en centros hospitalarios y se ha derivado actividad a otros centros así como pacientes de unas provincias más congestionadas a otras.
Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el marco de la rueda de prensa que ofrece para analizar la situación ante la pandemia de coronavirus Covid-19, en la que ha concretado que empiezan a llenarse hospitales de Soria, Zamora y Segovia, a los que se ha dado apoyo por parte del Clínico y el Río Hortega de Valladolid, que ya han recibido algunos pacientes de estos centros.
De forma paralela ha señalado que se están ampliando camas en hospitales como el Río Hortega, en el que se ampliará hasta las 730 camas, de las que más de 600 van a ser para pacientes afectados por el Covid-19.
Además, tanto este centro hospitalario como el Hospital de León han iniciado la derivación de pacientes que no están afectados por el coronavirus a otros recursos de apoyo.
Hospitales de campaña
De la misma forma, se trabaja para que la semana que viene estén listos los recursos de apoyo como la Feria de Valladolid o la ampliación de Aranda de Duero y al tiempo se trabaja para mejorar los equipos.
En cuanto al personal del hospital de campaña de la Feria de Valladolid, ha señalado que parte será propio de los centros hospitalarios y de los centros de salud, enfermería de Atención Primaria y los que se apuntaron a la oferta de empleo específica para ello, a lo que se sumarán voluntarios que se han apuntado, que han sido más de 2.000. Así, ha concretado que el equipo "principal" está conformado y más personal se podrá incorporar en función de las necesidades.
La consejera ha recordado que en el portal de transparencia de la Junta se da publicidad en información en relación al Covid-19, ha lanzado un mensaje de calma a los vecinos y regidores municipales sobre la información que ahí aparece, ya que la mayoría de los casos que se pueden ver en este mapa son leves.
Casado ha insistido en el distanciamiento y la higiene de manos como mejores medidas de protección y ha aclarado que estar en el medio rural no lo hace más, por lo que ha insistido en la necesidad de mantener la distancia social y las medidas que se ha dado estos días.
Asimismo, ha insistido en otros mensajes y consejos como aislarse en una habitación en caso de síntomas, a ser posible con baño, algo que entiende que en todos los casos no puede hacerse, por lo que de ser así ha aconsejado extremar más aún las precauciones que se deben tener, que en estos casos son las habituales de higiene de manos o cómo se tose pero también lavar la ropa a 60 u 80 grados o utilizar lavavajillas, entre otras.
Por otro lado, ha señalado que la limpieza de las casas y superficies es suficiente hacerlo con lejía y la conveniencia de que cuando se esté en cuarentena, aunque no haya síntomas, se mantenga la distancia entre las personas que están en el domicilio y pasar al aislamiento cuando hay síntomas.
La consejera ha recordado que hay información disponible en la web, que el 900222000 sigue funcionando "cada día mejor" gracias a la colaboración de los ciudadanos que entienden que es sólo para los casos más graves, y la posibilidad de que se ofrezcan voluntarios para colaborar en los servicios sanitarios y empresas para proveer de materiales de protección.
Mantener distancia social
Casado ha insistido, un día más, en la necesidad de mantener la cuarentena social, ser "perseverantes", porque hay "pequeños indicadores" que dicen que se está "pudiendo con la curva", se empieza a notar esta medida y ha recomendado quedarse en los domicilios.
A este respecto, y en referencia a algunas peticiones sobre dejar a los niños que salgan un tiempo a la calle, se ha mostrado contraria a esta medida porque ha advertido de que, "si algo demuestra el virus es que no selecciona, da lo mismo ricos que pobres, niños que mayores, ataca a todo el mundo".
Por ello, aunque reconoce que es "muy duro" tener en aislamiento y cuarentena a los niños, ha abogado por mantener la cuarentena social obligada, aunque sea complejo, porque no se puede exponer a los niños, ya que el virus no entiende de edades.
En cuanto a otras dudas sobre diferentes hábitos o precauciones que haya que tener, Verónica Casado ha insistido en lavarse las manos "a todas horas", antes de hacer cosas como leer el periódico, pero también después, cuando se va a comprar o se vuelve y si se va a estar en un sitio donde puede haber contaminación utilizar guantes.
Finalmente, ha señalado que no es conveniente ir "40 veces" al supermercado, sino concentrar compras, sin que sean "masivas", sino con "inteligencia".
"No engañamos a nadie si se sale a por una cosa y luego a otra, nos va a pillar si lo seguimos haciendo, expongámonos al exterior lo menos posible, ha añadido la consejera.