La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado este martes que los datos reflejan una tendencia hacia la "estabilización" con un "cierto equilibrio" en el balance de altas hospitalarias y nuevos ingresos, no obstante, ha señalado que no se puede llamar al "optimismo" ante una semana "difícil" y llama a la "cuarentena social".
En la rueda de prensa que Casado ofrece diariamente para detallar la evolución del coronavirus en al Comunidad ha detallado que la ocupación media de los hospitales de Castilla y León se mantiene en el 80,1 por ciento, mientras que el de las UCIs expandidas alcanza el 78,28 por ciento de cobertura. En concreto, ha detallado que existen 502 camas en las UCIs extendidas en la Comunidad, de las que están ocupadas 393 --346 para casos de Covid-19-- y en aislamiento hay 3.179 camas --2.424 con casos de coronavirus--.
La consejera ha detallado que todas las mañanas se realiza una ronda de contactos con los gerentes de los hospitales y ha detallado que hoy los gerentes de Soria y Segovia han trasladado que los centros en esas provincias "están contenidos" y ha empezado a registrarse un equilibrio en el balance entre ingresos y altas.
No obstante, ha reiterado que en la Comunidad se trabaja en red para posibilitar así que los hospitales más grandes ayuden a los pequeños si lo necesitan, por lo que los pacientes "más críticos" están siendo atendidos en los centros más grandes. "Intentamos ser toda una gran red", ha insistido Casado, quien ha avanzado que esta semana será complicada para las UCIs que ya "trabajan en red y coordinadas".
La consejera ha informado además de que este lunes mantuvo una reunión con los gerentes de todos los centros de Sacyl para incidir en la idea que existe una única área de salud en la que trabajan "todos juntos".
En este sentido, la consejera ha señalado que existen "problemas comunes" como es la falta de personal, sobre todo en el segmento de enfermeras y técnicos auxiliares de enfermería. Así, ha agradecido que algunos profesionales, siendo especialistas, se ponen a las órdenes de supervisoras y realizan otras tareas.
"No quiero generar optimismo porque situación sigue siendo grave, estamos en una semana complicada aunque existe sensación de que se está estabilizando la situación, cuando consigamos equilibrio ingresos y altas llegamos a la meseta de la situación", ha manifestado.