La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que la ocupación hospitalaria de la Comunidad está "contenida", al tiempo que ha aclarado que el nivel de pacientes en Segovia y Soria "no es alarmante", porque se ha equilibrado los ingresos con las altas.

En concreto, Casado ha detallado que este miércoles el nivel de ocupación de los hospitales es del 81 por ciento y del 78 por ciento en las UCIs, tras lo que ha detallado que el balance de ingresos y altas se va "equilibrando".

En concreto, en el caso de Soria Casado ha destallado que la ocupación es del 87 por ciento y ha aclarado que pese a que la situación "no es buena" no puede ser calificada de "alarmante". "Estamos en situación contenida, hay que transmitir sensación de calma y sosiego", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que la situación en la provincia de Soria no es "peor" que en otras ciudades.

"Esta bien que trabajemos juntos pero sin alarma, esa es la mejor manera de hacer las cosas de forma muy, muy coordinada", ha insistido.

Sobre el hospital de Soria Casado ha insistido en que, tras hablar con el gerente, se ha constatado que la situación es "dura" y el centro cuenta con una "sobrecarga importante". No obstante, ha aclarado que esta mañana han quedado libres dos plazas de UCI.

En Segovia, como ha detallado la consejera, se ha producido un equilibrio de entras y salida y, por el momento, no es necesario el uso del hospital de campaña.

En este sentido ha explicado que cuando se solicitó al Gobierno central un hospital de campaña la Junta consideró que iba a ir acompañado de toda la dotación necesaria, algo que no ha ocurrido. "Pese a la situación agradecemos el enorme esfuerzo, no sabemos no sabemos si lo vamos a necesitar, a día de hoy no lo utilizamos".

Por último, con respecto al hospital Feria de Valladolid Casado ha detallado que por el momento no han llegado pacientes, aunque en los distintos centros se estudian posibles traslados.

Casado ha detallado que se han derivado ya profesionales sanitarios a este centro con 25 médicos, enfermeras, celadores y personal de mantenimiento. Se han organizado tres turnos de trabajo y los sanitarios son, en su mayoría, especialistas de ultimo año que trabajan con un adjunto senior.