La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha señalado este jueves que, según los indicadores, la situación actual de contagios está llegando a una "discreta estabilidad" y ha detallado que los hospitales se mantienen en una ocupación del 80 por ciento, mientras que en las UCI se alcanza el 75 por ciento.
Casado ha señalado que las cifras apuntan a una "discreta estabilidad", aunque se debe mantener la "máxima prudencia". "Hay que estar atentos y seguir haciendo lo que estamos haciendo y que es la cuarentena social", ha destacado.
Así, ha detallado que la ocupación media de camas en hospitales es del 80 por ciento y del 75 por ciento en UCIS extendidas. "Todavía queda el 25 por ciento con el que podemos contar", ha concluido.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, quien también ha comparecido, ha asegurado este jueves que la curva de casos de personas afectadas por coronavirus sigue creciendo pero está "cerca de estabilizarse" aunque considera "arriesgado" poner fecha al fin del confinamiento de los ciudadanos.
Igea ha explicado que hay varias formas de referirse al pico de la curva de crecimiento, o por el incremento progresivo de casos cada día o el "pico que interesa" y es de alcanzar la meseta en el que ya no se declaran nuevos casos y que es "lo que marcará el fin del confinamiento".
"Es muy arriesgado dar fechas" sobre cuándo se pondrá fin al confinamiento por lo que ha preferido lanzar un mensaje a los ciudadano de que la cuarentena social "está funcionando" porque los datos así lo reflejan porque al inicio de esta pandemia el porcentaje de crecimiento diario era de entre un 40 y un 50 por ciento y ahora está por debajo del 10 por ciento. Por ello, el vicepresidente de la Junta cree que se está "cerca" y de que la curva empiece a estabilizarse.