La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha destacado este sábado que los hospitales han transmitido una sensación de "respiro" en sus centros, al tiempo que ha recalcado que en los datos relativos al coronavirus en las últimas 24 horas el número de altas supera al de nuevos diagnósticos de la enfermedad.

Así lo ha señalado la consejera en la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado para hacer balance de la evolución de la pandemia en la comunidad, en la que ha comparecido acompañada por el consejero de Empleo e Industria de la Junta, Germán Barrios.

Casado ha reiterado que "todos los registros" detectan una "desaceleración del incremento" tanto en los contagios como en los pacientes en unidades de cuidados intensivos, como en los fallecimientos y se ha fijado especialmente en el dato de que en los hospitales hay buenas noticias en el balance entre nuevos diagnósticos de la enfermedad y las nuevas altas este último dato es superior al primero.

Así, en los hospitales, en las últimas 24 horas ha habido 120 altas de pacientes más que nuevos diagnósticos, lo que genera "cierto nivel de tranquilidad".

Este dato sumado a la evolución de otros registros ha llevado a la consejera a subrayar que las gerencias de los centros, con las que se contacta habitualmente a las 8 de la mañana han destacado que "ha salido el sol y no solo en la calle", en el sentido de que se ha experimentado un "respiro" y una mayor tranquilidad en las últimas horas.

En todo caso, la consejera ha subrayado que al dar números "de esta manera fría" puede parecer que los representantes públicos se "olvidan" de que los casi 850 fallecidos tienen "nombres, apellidos y familias" y que han estado en aislamiento, lo que ha hecho aun "más dura" la situación. Por ello, ha reiterado el pésame a todos sus familiares y les ha enviado un "fuerte abrazo".

La ocupación media en hospitales y UCI extendidas es "similar a días anteriores" pero se observa "cierta contención en el número de ingresos en planta y en las UCI", situación que parece que se estabiliza. De hecho, ha subrayado el dato de que, por primera vez en la actual crisis del coronavirus se ha superado la cifra de 300 altas médicas en un día.

Especialmente, se ha referido a la situación de Segovia y Soria, dos hospitales de pequeño tamaño que han tenido "mucho trabajo" en esta crisis y por ello la Consejería está "muy pendiente", ha defendido, y, en ambos casos ha apuntado que tienen "menos presión" en sus unidades de cuidados intensivos extendidas.

Así, en el caso de Soria, tiene ocupadas 19 de las 24 camas disponible en este formato, un porcentaje de ocupación que no llega al 80 por ciento y además, en cifras totales, con una ocupación del 75 por ciento, se han dado más altas que ingresos.

Segovia tiene "la misma situación" de reducción de la presión, y ayer hubo 13 ingresos en el hospital pero se tramitaron 23 altas médicas, lo que ayuda a estabilizar la situación, sumado a los ocho pacientes trasladados a Valladolid --dos de ellos al hospital de campaña de la Feria--.

Por ello, y ante las cartas que han enviado los colegios de médicos de diversas provincias y otras críticas recibidas a la gestión de la Junta, Casado ha aseverado que "es incierto que haya marginación a Segovia y Soria". En todo caso, tras confirmar que recibió la carta de las entidades colegiales después de participar en la rueda de prensa de este viernes, ha apuntado que contestará a los presidentes de los de Segovia y Soria para explicarles las gestiones de la Consejería tanto en los hospitales como en la provisión de material.

En todo caso, ha defendido que la gestión se lleva a cabo con un principio de "equidad según la necesidad", por lo que allí donde más se necesita va a haber más apoyo que en lugares en los que haya menos carencias.

También ha desmentido aseveraciones del sindicato médico Satse sobre la situación en el complejo asistencial de Salamanca, y ha reprochado que "personas externas" intenten "desestabilizar" el gran esfuerzo y el trabajo "cohesionado" que considera que lleva a cabo todo el personal sanitario salmantino. Eso sí, ha reconocido y lo ha hecho extensivo a toda la comunidad, que sobre todo en las UCI el trabajo es mayúsculo, ya que tienen que estar al "200 por ciento".

Verónica Casado ha aportado la cifra concreta de trabajadores de la Sanidad que, a fecha de este viernes, habían dado positivo por coronavirus o se encontraban en aislamiento, que asciende a 1.326 contagiados y otros 2.102 en situación de cuarentena. En cualquier caso, la consejera ha apuntado que el reparto de la casuística por categorías profesionales varía entre unas provincias y otras y "no hay un patrón general".

HOSPITAL DE CAMPAÑA DE VALLADOLID

La consejera también ha aportado nuevos datos sobre el hospital de campaña situado en la Feria de Valladolid, que ha comenzado a funcionar esta semana y en el que por el momento hay una ocupación "baja" con solo siete pacientes, procedentes de los hospitales de la ciudad --Clínico y Río Hortega-- y de Segovia.

Este sábado, ha precisado, se evalúa la posibilidad de nuevos traslados, aunque Casado ha añadido que dependerá de "la tendencia general", ya que esta instalación está destinada a apoyar a hospitales en los que pudiera producirse una situación de "rebosamiento", de modo que ha manifestado el deseo de que solo se tenga que ocupar "una pequeña parte".

La consejera también ha explicado que, con el avance de la enfermedad, se han confirmado "evidencias en pacientes" de aspectos que se señalaban desde el comienzo, como que "la medida más aconsejable y eficaz" para reducir los contagios es la cuarentena social.

La "gran mayoría" de las personas "evoluciona bien con tratamiento sintomático", pero existe un porcentaje "bajo" de personas en las que la enfermedad se desarrolla "rápidamente" y, de momento, no se han corroborado los marcadores de por qué se producen esas situaciones, aunque se "va identificando" alguna y ya se introducen tratamientos para abordar lo que sucede con estos pacientes.

ENVÍO DE TABLET

Por otro lado, la consejera ha avanzado que se prevé que este lunes se pueda empezar a distribuir por los hospitales las tablet cedidas por la empresa de telefonía Orange dentro del programa 'Paciente conectad', con el fin de facilitar que se puedan comunicar con sus familiares y seres queridos.

Asimismo, ha explicado que el protocolo de humanización que se aplica busca facilitar las comunicaciones entre pacientes y familiares, sobre todo cuando están en situación más dura, como casos "que pueden ser terminales". En términos generales, Casado ha detallado que se pone en marcha un procedimiento de información mediante el cual, el día que ingresan se llama a la familia y si la evolución es favorable se envían mensajes SMS con los detalles, pero si empeoran se realizan llamadas telefónicas.

Por otro lado, la miembro del Gobierno regional ha agradecido las colaboraciones, mensajes de apoyo, relatos y dibujos enviados para animar a los pacientes en los hospitales, ya que se han recibido 150.

Casado ha añadido que la edad media de los pacientes ingresados por Covid-19 es de 62 años, y que el 93,8 por ciento de los fallecidos tiene más de 65, aunque por el momento ha preferido no precisar las edades de los finados más jóvenes, algo que la Consejería si que registra. "Pero por ahora no vamos a detraer personal que se dedica a la atención o a la logística de material para asignarlo a los datos estadísticos", ha añadido.