La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha defendido que la ayuda acordada con Madrid no obedece a que se haya producido un "colapso" en los centros hospitalarios de Segovia y Soria, sino al "sobresfuerzo y cansando" de los profesionales.

En la rueda de prensa diaria en la que Casado analiza la evolución del coronavirus en la Comunidad Casado ha recordado que el presidente del Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apuntó hace días las necesidades concretas en Soria y Segovia ante el repunte de casos y desde entonces "se ha estado pidiendo de formas sistemática".

En este sentido ha recordado que la Comunidad recibe ayuda de Madrid y de La Rioja y "afortunadamente" ha habido respuesta con el traslado de pacientes de Soria a Logroño y la llegada de veinte sanitarios y veinte voluntarios del Servicio Municipal de Urgencias y Rescates (Samur) de Madrid que este miércoles analizan la situación sobre el terreno y se reparten de acuerdo con las necesidades.

De este modo, la consejera ha detallado que esta ayuda que llega viene "muy bien" para que estos hospitales que no han llegado a "zona de colapso" puedan sustituir a sus profesionales que han realizado un "sobresfuerzo". "Lo que ha cambiado es el cansancio de los profesionales, viene bien que vengan más profesionales a ayudar, muchos profesionales son insustituibles pero les podemos apoyar con nuevos recursos para permitir que descansen", ha destacado.

Finalmente, Casado ha asegurado que la situación a la que se ha enfrentado la sanidad por la expansión del coronavirus ha sido "terrible" por lo que, a partir de ahora, se habilitará un plan de contingencia porque de esta situación "se tiene que aprender y corregir".